Barcelona

Una plaga de ratas infecta un solar del barrio de Gràcia, al lado de dos escuelas

Los vecinos aseguran que lo han denunciado pero el Ayuntamiento alega que no puede desinfectar un terreno privado

N.V.
2 min

BarcelonaLos vecinos de la calle Jaén, en el barrio de Gràcia de Barcelona, conviven desde hace unos días con unos vecinos nada deseados. Una plaga de ratas ha infectado uno de los solares abandonados que hay en la calle, concretamente en el número 10, y los animales incluso ya salen a la calzada para intentar encontrar alimento. Las imágenes que han grabado los vecinos desde sus balcones evidencian que los animales se cuentan por decenas y que se mueven libremente por el solar, de un lado al otro.

"El solar está ocupado desde el agosto del año pasado", explica Anna Manso, una de los vecinos que han denunciado la situación en Twitter. Asegura que ha elegido este canal para hacer difusión porque el Ayuntamiento no le ha dado ninguna respuesta. "En solar se instalaron a vivir familias en situación de precariedad –continúa–. En su momento ya avisamos la Guardia Urbana, que tienen constancia de la situación e incluso del hecho de que hay niños", explica Manso al ARA .

El solar, según esta vecina, se ha convertido en una zona de convivencia donde varias familias malviven "sin ninguna dignidad". "Han amontonado chatarra, duermen allí, no tienen lavabos y cocinan con fuego afuera: solucionar esto es una cuestión de salubridad, de peligrosidad, pero también de dignidad", dice Manso, que asegura que los vecinos han detectado que actualmente hay como mínimo un niño de ocho años entre los habitantes del solar.

Los vecinos, además, denuncian que la plaga de ratas que campa libremente por la calle "ha estallado" los últimos días y está muy cerca de la escuela infantil Enxaneta y de la salida de otra escuela concertada del barrio. Cerca también hay la sede de una asociación que ayuda a chicos y chicas jóvenes. El Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, mantiene que desconocía el caso: "No consta ningún aviso ni ninguna instancia presentada", dicen fuentes municipales, que aseguran que se han enterado de la presencia de los múridos a través de las redes sociales. "La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha activado un equipo de control y desplegará durante las próximas horas un plan de actuación en la vía pública", han explicado. En paralelo, el distrito también hará un requerimiento a la propiedad para que actúe dentro de la cerca.

"Hemos llamado periódicamente al 112 y ellos son los que avisan la Guardia Urbana, nos dicen", contradice Manso. Esta vecina asegura que ha intentado agotar todas las vías posibles de reclamación. "Al final me dicen que lo tengo que hacer por internet, pero hoy por ejemplo no he podido porque encima ha caído su sistema informático", apunta. Manso explica que la primera cita disponible que le ofrece la administración es para el 10 de junio.

Las ratas en el interior del solar.

El Ayuntamiento , por su parte, mantiene que la administración no puede acceder al solar porque es una propiedad privada. "¿Por qué ante una situación así el funcionario que te atiende no puede dirigirse a la planta de arriba y decir: «Chicos, tenemos un problema grave dos calles más abajo»?", se pregunta Manso, que cuestiona el hecho de que ante un "problema evidente de salud pública" la administración no pueda actuar de oficio de manera urgente o subsidiaria si la propiedad no responde.

stats