Seis denuncias por la desprotección de los trabajadores de la limpieza de Barcelona ante el calor
CGT reconoce mejoras con la instrucción a raíz de la muerte de una empleada el verano pasado, pero avisa que el consistorio "llega tarde" con más medidas
BarcelonaLa CGT ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Barcelona continúa sin proteger adecuadamente a los trabajadores municipales y de las empresas concesionarias ante los episodios de calor extremo, más de un año después de la muerte de la trabajadora de la limpieza Montse Aguilar. El sindicato ha anunciado que ha presentado este año seis denuncias a Inspección de Trabajo vinculadas al Centro de Limpieza de Joan Miró, cerca de plaza España, por una gestión que considera deficiente de las pulseras anticop de calor, la falta de aire acondicionado en vehículos, la formación en riesgos laborales y la información a los trabajadores, así como por la gestión de algunos superiores. La CGT sostiene que los protocolos aprobados por el consistorio son insuficientes o se están aplicando "tarde y a medias", en un verano marcado por tres olas de calor.
"Estamos llegando tarde a la hora de gestionar el calor de los trabajadores", ha denunciado el delegado de prevención de riesgos laborales de la CGT en el Ayuntamiento, Ramon San Blas. Tras la muerte de Montse Aguilar, el gobierno municipal anunció una instrucción específica y un registro de trabajadores especialmente sensibles al calor, pero San Blas considera que las medidas continúan siendo insuficientes.
Según ha explicado, un inspector de Trabajo ya advirtió que las evaluaciones del riesgo térmico eran deficientes y ha criticado que el modelo actual, basado en niveles de riesgo por colores, "no tiene una base científica sólida". En este sentido, ha defendido una evaluación del estrés térmico que tenga en cuenta la temperatura, las características del trabajador y las condiciones del puesto de trabajo. "Sin una evaluación de estrés térmico difícilmente podremos hacer nada. Estamos en la tercera ola de calor y llegamos tarde", ha afirmado.
Sin registros de los golpes de calor
Una de las principales críticas del sindicato es la falta de un registro oficial de los problemas de salud provocados por el calor. Pau Garcia, delegado sindical de la CGT en el servicio de limpieza pública de FCC, empresa subcontratada por el consistorio, ha asegurado que, a pesar de que los protocolos "han mejorado algunas cosas", los golpes de calor no quedan documentados. "Cuando un trabajador tiene un golpe de calor se le lleva a un coche con aire acondicionado, pero no hay un registro oficial", ha denunciado.
La situación, según el sindicato, también es preocupante en Parques y Jardines. El delegado sindical Aleix Lacruz ha explicado que este verano han tenido conocimiento de dos golpes de calor en el parque de la Ciutadella, uno de los cuales requirió una ambulancia. También ha denunciado que uno de los afectados era un trabajador en prácticas que no disponía de la pulsera anticop de calor. A pesar de considerar que "son una buena herramienta", ha advertido que "no sustituyen un buen protocolo". Además, ha alertado que los vehículos pueden llegar a los 40 grados en el interior y que las camisetas técnicas "no transpiran lo suficiente".
Por su parte, el delegado sindical Iván Prieto ha denunciado que 127 de los 199 vehículos de Parques y Jardines todavía no tienen aire acondicionado. En 37 se está instalando, pero no estará listo hasta la otoño, mientras que una noventena no tendrán. Según ha explicado, han llegado a registrar "hasta 42 grados" en el interior de algunos vehículos, una situación que considera de "riesgo muy alto". También ha denunciado que los centros de Joan Miró y Casanovas continúan sin aire acondicionado, que hay trabajadores sin formación específica ni información sobre refugios climáticos y que las pulseras se están repartiendo por edad o incluso compartiendo entre trabajadores. Prieto también ha reprochado al consistorio haber destinado "300.000 euros a geolocalizar vehículos antes que a mejorar las condiciones de los trabajadores".
"Quiero saber de qué ha muerto mi hermana"
La comparecencia ha terminado con la intervención de Clara Aguilar, hermana de la trabajadora de la limpieza que murió el verano pasado. Ha denunciado que, trece meses después, la familia todavía no dispone de los resultados de la autopsia. "Solo quiero saber de qué ha muerto mi hermana", ha lamentado. Aguilar ha explicado que el acto de conciliación con FCC terminó sin acuerdo porque la empresa "no quiso negociar" y que la investigación está "medio archivada". También ha asegurado que su hermana había sufrido varios episodios compatibles con un golpe de calor antes de morir y que "ningún protocolo se aplicó". "Hace trece meses que luchamos por algo que no nos quieren dar", ha concluido.