Barcelona

Así será definitivamente la cárcel Modelo de Barcelona

Las obras de los primeros grandes equipamientos empezarán en el 2026, un año después de lo que inicialmente estaba previsto

5 min
Recreación virtual del acceso al parvulario del Instituto Escola Xirinacs y al pabellón desde la calle de Provença, elaborada por el equipo adjudicatario de la redacción del proyecto ejecutivo.

BarcelonaLa transformación de la futura Modelo de Barcelona comienza –ahora sí– a tomar forma. Este viernes el Ayuntamiento ha anunciado que ya se conoce la propuesta ganadora que se encargará de dar forma a los principales equipamientos que deben instalarse en la antigua prisión, en la Izquierda del Eixample: l' Instituto Escola Xirinacs, el pabellón polideportivo, el depósito de aguas freáticas y el nuevo sistema de suministro de energía. Se prevé que las obras de estos cuatro proyectos empiecen en la primera mitad de 2026 –un año después de lo que inicialmente estaba previsto– y que ya se pueda hacer uso durante el curso 2027-2028, es decir, una década después de la salida de los últimos presos, en junio de 2017. Por otra parte, la reforma también incluirá el Espacio Memorial, que ocupará la cuarta galería y parte del panóptico. Actualmente se está redactando su anteproyecto y se espera que se pueda entregar en septiembre. Sin embargo, hoy por hoy no hay fecha concreta para el inicio de los trabajos.

"La Modelo es un equipamiento que ocupa un espacio muy importante en el Eixample de Barcelona, ​​está cargado de historia", explica al ARA el arquitecto Santi Vives. Su empresa, Santi Vives, y Grau Casais y Masana-Bosch –constituidas las tres en Unión Temporal de Empresas– son las ganadoras del concurso para redactar los proyectos y dirigir la obra que permitirá hacer del dibujo de la nueva Modelo una realidad . "Nos imaginamos un espacio muy abierto a la ciudad. Queremos dar mucha importancia a los vínculos entre los edificios y la ciudad, que deje de ser un espacio hermético", detalla Vives.

"La transformación de la Modelo es histórica, y es clave tanto para el distrito como para la ciudad. Empezamos a caminar hacia una Modelo que debemos ver llena de vida, de usos y de recuperación de la memoria democrática ", ha subrayado este viernes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. "Estamos cambiando su función y relación con la ciudad", ha coincidido el concejal del Eixample, Jordi Valls. Según detalló el consistorio, el coste de los cuatro equipamientos será de unos 20 millones de euros, la mitad de los cuales serán para construir el esperado instituto escuela, que será financiado por la Generalitat.

La distribució d’equipaments a la nova Model

Rosselló

Institut escola

Espai memorial

Habitatge social

Equipaments

residencials

Nicaragua

Entença

Economia social

i solidària

Poliesportiu

Espai per a joves

Escola bressol

Provença

Font: Ajuntament de Barcelona / Gràfic: ARA

La distribució d’equipaments

a la nova Model

Entença

Equipaments

residencials

Economia social

i solidària

Espai per

a joves

Habitatge

social

Provença

Rosselló

Escola

bressol

Espai

memorial

Poliesportiu

Institut escola

Nicaragua

Font: Ajuntament de Barcelona / Gràfic: ARA

La distribució d’equipaments

a la nova Model

Entença

Equipaments

residencials

Economia social

i solidària

Espai per

a joves

Habitatge

social

Provença

Rosselló

Escola

bressol

Espai

memorial

Poliesportiu

Institut escola

Nicaragua

Font: Ajuntament de Barcelona / Gràfic: ARA

La primera fase, que este viernes ha terminado de concretarse, irá seguida de una segunda gran transformación que aún no tiene calendario. En esta se construirá la vivienda pública prevista en las antiguas galerías de la cárcel (121 pisos para personas mayores y jóvenes), la guardería, el espacio para jóvenes y el espacio para la economía social y solidaria . Por otra parte, en el edificio de administración de la calle Entença se proyectará una residencia de ancianos que depende del Govern y que se da por hecho que será el último elemento de la reforma. "También estamos preparando todo el papeleo necesario para estar en condiciones de iniciar la segunda fase", aseguró Bonet.

Un nuevo polo de equipamientos en el Eixample

El Instituto Escola Xirinacs, de dos líneas, será la primera gran pieza de la transformación de la Modelo. Se construirá en los actuales Talleres –donde los presos hacían sus oficios– y constará de dos edificios conectados entre sí. La propuesta apuesta por un sistema de aulas idénticas con el que el centro educativo puede redistribuir la posición de cada ciclo en función de sus necesidades. "Las nuevas tendencias pedagógicas que nos transmitieron desde el Institut Escola cuando lo visitamos han sido muy positivas a la hora de diseñarlo. Nos hemos guiado por el interés de que la pedagogía no se haga en una serie de aulas cerradas conectadas por un pasillo", detalla Vives. "El espacio de la Modelo nos permite hacer corredores anchos, ágoras...", puntualiza. Sin embargo, el arquitecto reconoce que se trata de un proyecto "complicado" que implica un largo "proceso de tramitación": "La antigua cárcel no está pensada para ser una escuela", dice, y señala que se "conservará l 'espíritu del patrimonio' ​​lo máximo posible.

Recreación virtual de la fachada del instituto escuela en la calle Nicaragua
Recreación virtual de un espacio interior del instituto escuela

En cuanto al pabellón polideportivo enterrado, en la propuesta ganadora se inscribe en el perímetro triangular del patio de manzana, por lo que no invade el espacio ocupado por la edificación existente. Esto supone un ligero cambio en la construcción respecto al Proyecto de Ordenación de 2022, que sí lo preveía, lo que dificultaba su construcción. El pabellón se organizará en dos plantas: una primera que dará paso a la recepción, la administración y el acceso público a las gradas para los espectadores y una segunda con los vestuarios, la enfermería y la pista. "La mayoría de los espacios del pabellón podrán gozar de luz y ventilación natural", ha subrayado Bonet.

El tercer gran equipamiento es la central de energía que irá enterrada, así como la ubicación de un depósito de aguas freáticas que se situará justo debajo de la misma central. Desde estos espacios técnicos se prevé que se alimente a toda la red y que se genere la energía necesaria para cubrir todas las demandas energéticas de calor y frío de los equipamientos situados en el ámbito de la Modelo. "Estos equipamientos no son visibles, pero serán esenciales para el funcionamiento. Se enmarcan en una realidad energética más sostenible", ha dicho la teniente de alcaldía. "Las obras irán acompasadas y al mismo ritmo, se acabarán a la vez", ha concretado Bonet.

Recreación virtual del interior del pabellón
Recreación virtual del acceso al pabellón

Un espacio para mantener viva la historia

En paralelo, el Ayuntamiento también puso durante el mes de abril de 2023 el concurso para la redacción del proyecto del Espacio Memorial que se desplegará en toda la cuarta galería –el espacio donde han sido cerrados más presos políticos– y parte del panóptico. En este caso, el espacio constará de tres plantas y diez celdas museizadas con diferentes temáticas que comprenderán la historia del sistema penitenciario, desde su construcción a principios del siglo XX, pasando por las reformas legales de la Segunda República y la dictadura de Franco, hasta la actualidad. La reforma también restaurará la Capilla Gitana, obra del pintor, cartelista y poeta Helios Gómez, permitiendo mostrarla por primera vez a la ciudadanía. Aparte de la visita a las celdas y al panóptico, también está previsto programar exposiciones en la planta -1 de la cuarta galería e instalar celdas tematizadas en la planta baja.

stats