Barcelona

Así sonará tu móvil durante el simulacro de emergencia de este jueves

El aviso de Protección Civil en toda el área de Barcelona enviará un "sonido estridente" a todos los aparatos durante la mañana

Pau Castellote
3 min
Ejemplo de una alerta de protección civil durante un simulacro.

BarcelonaUna serie de silbidos agudos saldrán de forma coordinada de todos los teléfonos móviles inteligentes de la demarcación de Barcelona este próximo jueves. Será una nueva prueba del sistema de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, un simulacro que se ha hecho en otros territorios y que, esta vez llegará a las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y el Baix Llobregat. Los teléfonos recibirán la alerta entre las 10 y las 13 horas, según el territorio. Se trata del quinto ensayo de emergencias que se realiza en Cataluña y el de mayor alcance de población hasta ahora.

El sonido de alerta será "un sonido estridente" acompañado de vibración, según lo ha definido este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y en las pantallas de los aparatos aparecerá el siguiente mensaje: “PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. ES UN SIMULACRO. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”. El texto aparecerá en el idioma de configuración del dispositivo y la alerta no desaparecerá hasta que pulsamos el botón “aceptar” en la pantalla.

No es necesario llamar al 112

En caso de emergencia, tampoco habría que llamar al 112, ya que toda la información necesaria constaría en el mensaje enviado por Protección Civil a la población. Plaja ha insistido en que en caso de emergencia real debería hacerse una lectura con cuidado y pausada de las instrucciones a seguir, pese a la situación que se pueda estar enfrentando. Los simulacros se proponen que toda la población esté familiarizada con la alerta para garantizar su buen funcionamiento en caso de una emergencia real.

Para evaluar el sistema de avisos, la Generalitat habilitará, como se ha hecho también en las cuatro pruebas anteriores, una encuesta para que los ciudadanos digan si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, de qué compañía son, etcétera. Es una encuesta anónima que no recoge ningún dato personal y que sirve para verificar la eficacia y alcance de la señal.

Los mensajes se envían a través de las antenas que dan cobertura a los móviles, por lo que hay que ser consciente de que también recibirán el aviso todos aquellos que, sin residir en estas demarcaciones, se encuentren en el perímetro marcado en el momento del envío masivo. Personas que estén de paso como los turistas, por ejemplo, o que viajen en vehículos por las carreteras de la zona en ese momento también recibirán un aviso "muy ruidoso" en los móviles. En caso de que no se quiera recibir la alerta, se puede poner el dispositivo en modo avión o apagarlo

Seis alertas reales enviadas

Aparte de los cuatro simulacros realizados hasta ahora en diferentes territorios de Catalunya, las alertas ya se han puesto en práctica seis veces. En cinco ocasiones han sido por incendios en los que se decretaba el confinamiento o la evacuación de los vecinos (dos veces en Portbou, y una en Miami Platja, Arbúcies y Mont-roig del Camp). La última alerta de Protección Civil fue hace 15 días por los aguaceros en el Ebro que provocaron inundaciones y obligaron a confinar a los vecinos de Alcanar. Por el momento, la valoración es "muy positiva", según admite la directora general de Protección Civil, Marta Cassany.

El sistema está operativo desde febrero de este año, y se desarrolló para dar respuesta a la directiva europea de comunicaciones electrónicas que establece la obligación de los estados miembros de disponer de un sistema de alertas a través de los móviles en caso de emergencias.

stats