Transporte

El taxi de Barcelona se encarecerá un 4,7% antes de finalizar el año

Los taxistas consideran que la subida es "insuficiente" para cubrir el incremento de los gastos

Cola de taxis frente al Mobile en una imagen de archivo
ARA
25/11/2024
2 min

BarcelonaAntes de terminar el año subir a un taxi en Barcelona será más caro. El pleno del Área Metropolitana de Barcelona aprobará este martes un incremento de las tarifas que rozará el 4,7%, según avanzó El Periódico y ha confirmado el ARA. Una vez que la Generalitat acabe ratificando los nuevos precios, la bajada de bandera pasará de los 2,6 euros actuales a los 2,75. También subirá el precio del kilómetro recorrido, que en horario laboral entre semana será de 1,32 euros –ahora es de 1,25– y de noche y los fines de semana y festivos será de 1,62 euros en cuentas de las 1,56 actuales. Todo el resto de suplementos quedan congelados.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Tito Álvarez, ha explicado que la mayoría del sector considera "insuficiente" la subida porque no cubre el incremento de gastos que han sufrido en los últimos años. Un estudio elaborado por el sector calculó que sería necesario un aumento del 12% de las tarifas para compensar el aumento de los costes de los últimos años, que Álvarez atribuye principalmente a las aseguradoras. El portavoz de Élite Taxi denuncia que se han cebado con el sector y que están cobrando unos precios abusivos.

Por eso, apunta, el incremento de un 4,7% no acaba de satisfacer a los taxistas. "Para muchos es insuficiente, pero entendemos que la ciudadanía no debe pagar los abusos de las aseguradoras", ha dicho. Sin embargo, el sector avala la subida del 4,7% al entender que un servicio como el del taxi no puede subir las tarifas un 12% de golpe.

Movilizaciones

Álvarez critica que las aseguradoras estén haciendo pagar a todos los taxistas "la alta siniestralidad de los vehículos VTC y de algunos conductores que circulan de cualquier forma". Por eso, avanza que próximamente habrá movilizaciones de los taxistas frente a las sedes de las principales compañías de seguros, pero dice que también habrá cortes en el puerto, el aeropuerto y otras infraestructuras dependientes del ministerio de Transportes, a quienes piden que " ponga límites al cártel" de las aseguradoras.

stats