Barcelona

Los taxis homenajean al compañero fallecido el domingo y denuncian el desprecio hacia su profesión

Élite Taxi pide justicia para el conductor agredido

3 min
Los taxistas de Barcelona desfilan en una marcha lenta para recordar al compañero fallecido este domingo.

BarcelonaHomenaje sentido de los taxistas al compañero muerto este domingo, a raíz de una agresión mientras estaba de servicio en Barcelona. Familiares, amigos y taxistas de todas partes se han concentrado a lo largo de Gran Vía y el paseo de Gracia de Barcelona en la marcha lenta convocada por Élite Taxi para recordar a Carlos Ríos, que ingresó crítico el viernes en el hospital tras la agresión de un motorista a raíz de una discusión de tráfico, "una absurdidad", según lamentaba Tito Álvarez, el portavoz de la asociación que ha convocado el homenaje, y que ya ha anunciado que se presentará como acusación en la investigación judicial del caso.

Cientos de taxistas se han concentrado en una jornada en la que el objetivo no era debatir los problemas del sector, pero en la que el malestar se ha puesto de manifiesto. Los taxistas están hartos del desprecio que aseguran tener una parte de la sociedad hacia su profesión y se sienten maltratados. "Siempre somos los malos de la película. La gente es muy poco empática y no entiende que estamos trabajando todo el día en la calle", explica uno de ellos. Aunque las agresiones físicas son una excepción, las tensiones son habituales. "Antes de salir del coche contemos hasta 10. Que esta desgracia sirva de ejemplo para que no vuelva a pasar", decía Álvarez durante la movilización.

Los taxistas han cortado la Gran Vía de Barcelona, entre la calle Bailén y plaza España, y también han ocupado parte de paseo de Gracia bajo la mirada atónita de algunos turistas. Aunque hoy lo hacen en voz baja, porque el objetivo de la marcha era recordar al compañero fallecido y reclamar justicia, los taxistas denuncian un ambiente de crispación que aseguran que va en aumento. Cuentan que a diario aguantan ataques verbales y que no van a más porque ellos se lo toman con tranquilidad. Agustín Palacios, taxista de Élite Taxi, explica que cada vez que hay algún rifirrafe —que son habituales cuando se pasan tantas horas en la calle— siempre acaba en un insulto.

César López, que solo hace un mes que conduce un taxi por Barcelona, dice que ya ha tenido tiempo de sobra para ser insultado. Un portavoz de PakTaxi ha denunciado que recientemente agredieron a uno de sus conductores. Entre el resto de quejas de los taxistas destaca el poco respeto por el carril bus-taxi, "que es prácticamente el 80% de nuestra forma de trabajar". Un taxista explica que sin este carril pierden la velocidad comercial y "el motivo por el que los usuarios cogen taxis".

Globos al cielo en memoria de Ríos

Álvarez ha anunciado que Élite Taxi, asociación de la que formaba parte Ríos, compareció este martes en el juzgado para pedir ser acusación particular: "Queremos saber qué pasó y tomar, junto a la familia, la decisión que ellos quieran". Desde la asociación pidieron el domingo que se investigara al agresor por homicidio, y no por lesiones, que es el delito por el que le detuvieron inicialmente, cuando el conductor ingresó crítico en el hospital.

La familia del taxista también ha asistido al homenaje, y su sobrina, con la que la víctima compartía taxi, ha agradecido a los demás taxistas su apoyo y unidad. El representante de la familia también ha pedido respeto por su intimidad en estos momentos de luto. El acto se cerró con un minuto de silencio que creó en el paseo de Gracia una calma imposible cualquier otro miércoles al mediodía. Finalmente, familiares y amigos de Ríos han soltado emocionados globos al cielo de Barcelona.

stats