Movilidad

Trabajadores de TMB rememoran el secuestro del 47, el autobús símbolo de la lucha vecinal

En un preestreno exclusivo de la película 'El 47' homenajean a su antiguo compañero Manuel Vital

ARA
2 min
Trabajadores de TMB con un autobús de la histórica línea 47

BarcelonaMás de 300 trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han rememorado este viernes el legado de Manuel Vital, antiguo conductor de autobús que lideró la lucha vecinal de Torre Baró para que el transporte público llegara al barrio. Vital fue el altavoz de los vecinos y vecinas que hartas del aislamiento y el olvido se organizaron y secuestraron un autobús que hasta entonces no llegaba a la periferia de la ciudad. Esta hazaña vecinal ahora da el salto a la pantalla grande de la mano deEl 47, una recreación filmada por Marcel Barrena que el personal de la empresa ha podido ver en un preestreno exclusivo esta mañana en la sede de Mediapro. La plantilla de TMB también ha podido ver de cerca el modelo de bus que conducía Vital en esta acción que se convirtió en símbolo de todo un barrio.

El 7 de mayo de 1978, Vital, que hacía la línea 47 –de la plaza Catalunya a la Guineueta–, se desvió y subió por la carretera Alta de Roquetes hasta Torre Baró, donde todo el mundo al Ayuntamiento de Barcelona aseguraba que un autobús no podía circular Antes había intentado utilizar métodos más ortodoxos para rebatir el argumento que las autoridades le repetían, que era imposible que un autobús pudiera subir por las estrechas y empinadas calles de Torre Baró y llegar al barrio por el único acceso que tenía la zona.

Los vecinos se sumaron a la reivindicación y aquello se convirtió en una fiesta que acabó con Vital detenido por el secuestro de un autobús. La acción la ideó él mismo, puesto que era presidente de la asociación de vecinos, y sirvió para que el transporte público de Barcelona llegara a todos los barrios de la ciudad. Actualmente a Torre Baró llegan las líneas 182 (Pl. Virrei Amat - Torre Baró), 183 (Barris Zona Nord), el bus a demanda de Torre Baró Norte y Sur y la línea 11 del metro.

Vital y Maragall

El ganador de tres premios Goya Eduard Fernández es el encargado de ponerse en la piel de Vital, y le acompañan en esta aventura sobre ruedas otras caras conocidas del panorama cinematográfico catalán y español, como Clara Segura, David Verdaguer y Carlos Cuevas . Además, en el rodaje han participado como figurantes más de un centenar de vecinos y vecinas de la zona de Torre Baró, Roquetes y Ciutat Meridiana, algunos de los cuales formaron parte de la historia en su día.

Segura interpreta a Carmen, una monja catalana que colgó los hábitos y se casó con Vital, un hombre extremeño que aprendió y habló el catalán “por amor”, y Cuevas interpreta a uno de los pasajeros habituales del bus que conduce Vital , un joven doctor en economía urbana que simpatiza con el conductor y le ayuda en su cruzada. Este personaje evoca a través de la ficción la figura de Pasqual Maragall, que cuando ya era alcalde se alojó un par de días en casa de Vital para conocer mejor a Torre Baró.

stats