Movilidad

El tranvía ya circula entre Glòries y Verdaguer: primer ensayo con éxito

Se trata de una prueba de integración muy inicial para comprobar cómo se adapta el convoy al nuevo tramo

4 min

BarcelonaDía señalado en el siempre tortuoso camino del tranvía por la Diagonal. A las 22.55 de la tarde de este lunes ha sonado la campanilla que anunciaba la salida del primer convoy que realizaba el recorrido entre Glòries y Verdaguer. Lo hizo sin incidentes, a cinco kilómetros por hora y acompañado de una amplia comitiva de técnicos tomaban nota de todos los indicadores para comprobar que todo estaba bien. 43 minutos después, a las 23:38, el tranvía llegó a cabo conquistando, finalmente, el primero de los tramos centrales de la Diagonal.

El convoy ha avanzado a buen ritmo entre la nube de técnicos, periodistas y algunos curiosos que han acompañado este primer trayecto. Se lo miraban algunos peatones, sorprendidos de ver cómo por primera vez un tranvía circulaba por allí, aunque fuera de forma experimental, acortando de forma sustancial el tiempo que se tarda actualmente en conectar Sant Martí y Gràcia. También muchos vecinos, que han salido al balcón para observar cómo después de dos años y medio de obras el tranvía empieza a ser una realidad.

La consejera de Territorio, Ester Capella, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, han sido también testigos de estos primeros pasos del tranvía por la Diagonal. Y han podido captar también la división de opiniones sobre el proyecto, con algunos vecinos aplaudiendo a la comitiva desde los balcones y otros, menos, protestante. A las 23.38 ha terminado un primer viaje que se ha saldado con buena nota, pero también con un puñado de anotaciones en las libretas de los técnicos, preocupados por algún bote de más y por alguna sacudida que ha magullado un poco los bajos de este primer convoy.

Un tranvía 'sin hilos'

Con la obra prácticamente terminada, ha llegado así el momento de empezar a testar cómo el tranvía se adapta a un nuevo recorrido en el que, por primera vez, la toma de corriente no se hará a través del cableado aéreo de la catenaria. El nuevo tramo entre Glòries y Verdaguer cuenta con un sistema pionero en el Estado en el que la alimentación del tranvía se hace a través de un cable en el subsuelo y que le dará la apariencia desde fuera de un tranvía inalámbrica.

Com seran les noves línies del Tramvia
Un cop s’estreni la connexió amb Verdaguer hi haurà noves possibilitats d’intercanvi

Sant Martí de Provençals

Encants de Sant Adrià

Alfons el Magnànim

Sant Joan Baptista

Can Jaumandreu

Parc del Besòs

La Catalana

Espronceda

Monumental

Sant Roc

Verdaguer

Besòs

Gorg

Sicília

La Mina

Glòries

Pere IV

Selva de Mar

Fòrum

Port Fòrum

Ca l’Aranyó

Fluvià

El Maresme

Campus Diagonal-Besòs

Estació de Sant Adrià

Marina

Ciutadella | Vila Olímpica

Wellington

Auditori | Teatre Nacional

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El cambio de sistema ha obligado a adaptar 18 tranvías antiguos, ya que durante el tramo antiguo del recorrido –lo que va desde Sant Adrià hasta Glòries– tendrán que continuar conectándose con el pantógrafo a la catenaria. Desde Glòries hasta Verdaguer plegarán el pantógrafo y pasarán a conectarse al cable subterráneo a través de un sistema de patines. Además, a finales de año llegarán tres convoyes nuevos ya adaptados para completar el parque móvil de tranvías que tendrán que realizar esta ruta.

Tanto el ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench, como el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona, ​​Manuel Valdés, han subrayado este lunes que se trata de una fase "absolutamente inicial" de las pruebas. De hecho, ni siquiera está garantizado que pueda completarse esta noche el recorrido entre Glòries y Verdaguer.

La nueva parada de Glories esta noche
El primer convoy que ha circulado - en pruebas - por el nuevo trazado
El TRAM en pruebas camino de Verdaguer, sólo ocupado por personal técnico

El objetivo de este primer test es ir observando en directo cómo interacciona el tranvía con todo el resto de la infraestructura para detectar posibles problemáticas y, a partir de aquí, ir haciendo nuevas pruebas más adelante. Unos controles que deben servir para poder empezar próximamente a realizar ya las llamadas marchas en blanco, en el que –ya sí– el tranvía hace su recorrido a velocidad comercial y simulando lo que sería un viaje normal con pasajeros. La apertura del tranvía al público, por eso, sigue sin tener una fecha definida, si bien se prevé que pueda ponerse en marcha en otoño, alrededor de la Mercè.

Cambios en el recorrido

La inauguración del nuevo tramo en otoño irá acompañada de un cambio en la configuración actual de las líneas del Trambesòs, ya que la T4 –que hasta ahora hacía el recorrido entre Sant Adrià y el Parc de la Ciutadella– irá ahora hasta Verdaguer . Serán la T5 –que sale de Gorg– y la T6 –que también nace en Sant Adrià– las que completen el recorrido entre Glòries y el Parc de la Ciutadella.

Se prevé que el nuevo servicio de tranvía cubra los dos kilómetros que hay entre Glòries y Verdaguer en un tiempo aproximado de siete minutos, y la ATM calcula que suponga una demanda adicional en el Trambesòs de 24.000 viajes al día, la lo que prácticamente supone doblar a los pasajeros que soporta actualmente esta infraestructura. Además, las cuatro estaciones del nuevo tramo -Glòries, Monumental, Sicilia y Verdaguer- facilitarán el enlace con cuatro líneas de metro y trece de autobús.

Las pruebas del nuevo trazado bien entrada la noche

Pendientes de la conexión con Francesc Macià

El estreno del nuevo tramo de tranvía irá acompañado de la finalización de los trabajos de reurbanización del eje Diagonal entre Glòries y Verdaguer. Una obra que, según ha explicado el director general de Bimsa, Ricard Font, ha supuesto ganar otros 17.000 metros cuadrados de acera y casi 8.000 metros cuadrados más de verde, si bien en este caso las restricciones por la sequía han hecho que haya que esperar al septiembre para empezar buena parte de la plantación.

Con el tramo hasta Verdaguer pendiente sólo de cerrar los últimos flecos y superar las pruebas técnicas, la pregunta ahora es qué pasa con la conexión hasta Francesc Macià. El gobierno de Jaume Collboni se ha comprometido hasta ahora a salir adelante, pero sin fijar calendarios y dando a entender que las obras no empezarán en ningún caso en este mismo mandato. De momento, lo que sí estará preparado este mismo julio es el proyecto técnico para que, si se quiere, pueda empezarse toda la tramitación administrativa en los próximos meses.

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