Barcelona

Sólo tres carriles y restricciones en sentido montaña: así se circulará por la nueva Via Laietana

La nueva calle se estrenará el día 29 con una fiesta ciudadana después de tres años de obras

El tramo inferior de la Via Laietana, con las obras casi finalizadas
18/07/2025
2 min

BarcelonaTres años, 38 millones de euros y muchas horas de debate después, la nueva Via Laietana está a punto de ver la luz. El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado una fiesta ciudadana para inaugurarla el domingo 29 de junio. al peatón con aceras más anchas y priorizando el paso de transporte público y bicicletas. circular, sin embargo, tendrán en cuenta algunas restricciones. Así, mientras en dirección mar los vehículos privados podrán circular por uno de los dos carriles sin más restricción que la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, en el único carril en dirección montaña la circulación de vehículos privados estará mucho más acotada.

Esquema de carriles en la nueva Via Laietana

Después de tres semanas de pruebas, el Ayuntamiento ha decidido realizar cambios en estas restricciones. Así, finalmente además de los autobuses 47 y 120 después del verano también utilizará el carril en sentido montaña el V15. Aparte, podrán utilizar el carril en sentido montaña los vecinos de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y la Barceloneta y finalmente también los del Gòtic. Los taxis con origen o destino dentro del ámbito de circulación restringida, los usuarios de aparcamientos, talleres de reparación de vehículos y hoteles, hostales o pensiones de la zona, y los usuarios de la plataforma logística del Mercado de Santa Caterina y los vehículos de distribución de mercancías son el resto de personas que podrán pasar por ellos.

Cámaras contra los infractores

Como ya ocurre en la Rambla, después del verano se pondrá en funcionamiento un sistema de cámaras de lectura de matrículas que controlarán que el vehículo que acceda a la Via Laietana en sentido montaña se quede en un parking o en el mercado. Para el resto de vehículos, el recorrido alternativo será como hasta ahora por el paseo Picasso o el paseo Lluís Companys, un trayecto que, según los estudios técnicos municipales hecho públicos al inicio de las obras, sólo supone entre uno y tres minutos más de tiempo.

Uno de los aspectos controvertidos de la reforma de la Vía Layetana que ahora se pondrá a prueba es el espacio para bicicletas. En sentido mar, compartirán el carril con los buses y taxis, mientras que en sentido montaña sí contarán con un carril bici segregado que, sin embargo, se verá interrumpido puntualmente por los autobuses cuando tengan que encochar y desencochar en las paradas que tengan en la Via Laietana.

En declaraciones a los periodistas, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha celebrado que la ciudad esté a punto de estrenar la que ha considerado que es una de las "grandes transformaciones" que ha afrontado Barcelona en los últimos años. Una remodelación que, ha dicho, debe hacer que la Via Laietana deje de ser una calle "por donde no apetezca pasar".

stats