Barcelona

Ultimátum del Ayuntamiento de Barcelona a los antiguos pajareros de la Rambla: deben entregar ya las llaves de las paradas

Los paradistas dicen que no cerrarán hasta que haya una orden judicial

Martina Castells
3 min
Una mujer frente a una de las paradas de los antiguos pajareros de la Rambla.

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha enviado un ultimátum a los antiguos pajareros de la Rambla: deben entregar las llaves y cerrar los negocios. El 26 de junio el consistorio envió una diligencia de ejecución que daba diez días a los paradistas para devolver las llaves de las tiendas al Institut Municipal de Mercats; un tiempo que se agotará este jueves por la mañana. Los afectados declararon que no tienen intención de entregar las claves, ya que no existe ninguna orden judicial que les obligue a hacerlo. "Nosotros mañana abrimos y el jueves también", ha asegurado el portavoz de los antiguos pajareros y propietario de cinco de las once paradas, Javier Cuenca.

Fuentes municipales dicen que, en caso de que el jueves no hayan entregado las llaves, "se procederá a la ejecución forzosa del lanzamiento administrativo", si bien remarcan que la Guardia Urbana no realizará ninguna intervención. Será el Instituto Municipal de Mercados quien se ocupe de comprobar si las paradas han cerrado y pedir a las que estén abiertas que les den las llaves. Si no lo hacen, "se seguirá el procedimiento y se tomarán nuevas acciones", pero no concretaron cuáles.

El desahucio de los antiguos puestos de pájaros de la Rambla se anunció en agosto del 2021, y la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, ha dicho este martes que la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de mayo para que las antiguas pajarerías de la Rambla desalojen las paradas es "clara": "no hay vulneración de los derechos fundamentales de participación política" a la decisión municipal, ha defendido. Con todo, los afectados defienden que están amparados por las medidas cautelares que han solicitado.

Cuenca ha explicado que todavía no han recibido respuesta del recurso presentado en el juzgado de primera instancia de Barcelona sobre la duración de las concesiones, y ha subrayado que también han presentado dos recursos sobre la diligencia de ejecución que les hizo llegar el Ayuntamiento a finales del pasado mes. Además, ha destacado que una parte de los comerciantes. ha pedido amparo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los afectados han comunicado a través de una nota de prensa que "el desahucio se llevará a cabo exclusivamente por una voluntad política y sin el aval de los tribunales". Por todo ello, exigen la dimisión del gerente del Instituto Municipal de Mercados, Máximo López. Los paradistas han asegurado que llevan tiempo reclamando una solución acordada con el gobierno municipal, pero que no reciben respuesta. Cuenca ha admitido que "algunos paradistas han propuesto al Ayuntamiento entregar las llaves de forma voluntaria si pueden quedarse hasta finales de verano, pero el consistorio se niega a aceptar este trato". Así, insistió en que "diez días son muy pocos para avisar a los trabajadores que dependen de este trabajo".

Un conflicto enquistado

En 2009 los antiguos pajareros dejaron de vender animales para ajustarse a la nueva normativa y empezaron a ofrecer helados, dulces, entradas, souvenirs y productos con DO. Sin embargo, su continuidad en la Rambla quedó en duda y, años más tarde, el plan especial de ordenación de la Rambla aprobado por Xavier Trias decretó su desaparición. Al cabo de un tiempo el gobierno de Ada Colau anunció con un decreto de alcaldía que finalmente el desahucio se haría efectivo. Desde entonces los paradistas han presentado más de una decena de recursos judiciales para intentar alargar el máximo tiempo posible las tiendas de los antiguos pajareros en la Rambla.

stats