La vela también entra en las escuelas
La Diputación de Barcelona, en colaboración con la Federación Catalana de Vela, ofrece un bautizo de vela a los alumnos de 4º de ESO de la demarcación
BarcelonaLa Copa América se vive en Barcelona y en Cataluña como una oportunidad. Más allá de la competición, la más importante de náutica a escala mundial, los organizadores quieren que sirva de impulso para promocionar el conocimiento y la práctica del deporte a vela en todo el territorio. Con este objetivo, la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha el programa Bautizo de Vela, dirigido a los alumnos de cuarto de ESO para que conozcan, en el ámbito teórico y práctico, esta disciplina deportiva. Este martes se ha realizado la presentación en Sitges.
El Bautizo de Vela consiste en una jornada de cuatro horas, dos teóricas y dos prácticas en un pequeño barco de vela, para que los jóvenes alumnos conozcan de primera mano qué son y cómo funcionan estas embarcaciones. En total, participarán unos 10.000 alumnos de las 800 escuelas de la demarcación, que ya se han preinscrito en un programa que quiere dejar "un legado social y deportivo" a propósito de la Copa América. "Queremos que la vela sea un deporte popular y que, independientemente de las capacidades físicas, económicas y geográficas, puede ser una excusa para hacer deporte y socializar", ha explicado este martes el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, durante la presentación en el Centro de Estudios del Mar de Sitges.
Este proyecto, que tiene un presupuesto de casi medio millón de euros, cuenta con la colaboración de la Federación Catalana de Vela y el proyecto Aventura Blava, que aporta el personal especializado y 12 instalaciones deportivas, propiedad de los clubs asociados a los principales puertos barceloneses. Algunos de los alumnos –un total de 4.123, según detalla la Diputación– ya realizaron el bautizo entre la primavera y final de curso. El resto, hasta llegar a los 10.116 preinscritos, lo harán en otoño, desde mediados de septiembre y hasta diciembre. Las comarcas costeras son las que más alumnos aportan al bautizo, y la cifra disminuye a medida que se avanza hacia el interior. Sin embargo, hay alumnos de todas las comarcas barcelonesas.
El presidente de la Federación Catalana de Vela, Josep Maria Isern, ha destacado que la respuesta de los jóvenes es "muy buena". "Dicen que es de las mejores salidas que han hecho con sus escuelas durante la fase escolar. Si se expresan así, es que el éxito es bueno", aseveró. En esta actividad, los estudiantes reciben primero una formación y posteriormente se dirigen al mar para subirse a las embarcaciones colectivas preparadas para el programa. Si las condiciones meteorológicas y de la embarcación lo permiten, incluso pueden tomar el timón del barco para dirigir la navegación.
De este modo, se intenta "promover la práctica deportiva y la cultura marítima entre los niños y niñas", con el fin de "aumentar la práctica de deportes de mar" y que esté al alcance de "todo el mundo, independientemente de su condición física, económica y de género". Por eso, ni la Diputación de Barcelona ni la Federación Catalana de Vela quieren quedarse aquí, y confían en que los vínculos creados entre las escuelas y los clubes permitan que la actividad continúe en futuros cursos escolares, aunque ya haya pasado la Copa América. "Es importante una alianza con el tejido social para poner en marcha una política pública que promete el retorno social de este gran evento deportivo no sólo en Barcelona, sino en toda la provincia", ha afirmado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Muere.
La Copa América en el Museo Marítimo de Barcelona
Por otra parte, y en la línea de acercar la Copa América a todos, el Museo Marítimo de Barcelona, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ofrece este verano dos exposiciones gratuitas: Competir en mar, que explica la historia de las regatas en el ámbito catalán, y Penélope, el mar es tuyo, que se inspira en el mito del poema épico elOdisea, de Homer. También habrá coloquios y actividades complementarias. Los participantes en el Bautizo de Vela disfrutarán de dos entradas gratuitas para visitar el museo.