Movilidad

Cortes en el metro de Barcelona este verano: consulta sus afectaciones y alternativas

Las interrupciones se realizan por obras de mejora de reducción de vibraciones y renovación de la señalización

Usuarios del metro, en una imagen de archivo
3 min

BarcelonaCuatro líneas del metro de Barcelona sufrirán interrupciones en la circulación durante este verano para realizar obras de mejora, sobre todo en cuanto a la reducción de las vibraciones y la renovación de la señalización ferroviaria. Las actuaciones tendrán un coste de 25 millones de euros y afectarán a la L2, L4, L5 y L10 Nord. Las líneas más afectadas, tanto en tiempo como en número de pasajeros y paradas, son la L5 y la L2, donde los cortes empezaron este martes 25 de junio. La intervención de la L5 durará hasta el 1 de septiembre y, en el caso de la L2, hasta el 25 de agosto.

También habrá algunas actuaciones en la L4 y la L10 Nord, que sufrirán afectaciones esencialmente durante el mes de agosto, ya que se han acortado para no coincidir con la Copa América. La de la L4 empezará el 27 de julio y finalizará el 22 de agosto y la de la L10 Nord será entre el 5 y el 25 de agosto.

Els talls a les línies de metro durant els mesos d’estiu

El Coll/La Teixonera

Sagrada Família

Cornellà Centre

Camp de l’Arpa

Plaça de Sants

Hospital Clínic

Sants Estació

Vall d’Hebron

Pubilla Cases

Sant Ildefons

Can Boixeres

Ernest Lluch

Dos de Maig

Virrei Amat

Can Vidalet

La Sagrera

Verdaguer

Vilapicina

El Carmel

Collblanc

Sant Pau

Maragall

Diagonal

Congrés

Entença

Gavarra

Horta

Badal

Cornellà Centre – Collblanc

tallada del 25 de juny a l’1 de setembre

Passeig de Gràcia

Sagrada Família

Pompeu Fabra

Monumental

Pep Ventura

Bac de Roda

Sant Antoni

Universitat

Sant Martí

Sant Adrià

Badalona

Sant Roc

Artigues

Verneda

Encants

Paral·lel

Tetuan

La Pau

Gorg

Clot

Paral·lel – Sagrada Família

tallada del 25 de juny al 25 d’agost

Hospital de Sant Pau

El Maresme | Fòrum

Passeig de Gràcia

Vila Olímpica

Trinitat Nova

Selva de Mar

Barceloneta

Urquinaona

Verdaguer

Besòs Mar

Ciutadella

Llucmajor

Poblenou

Guinardó

Maragall

Via Júlia

Alfons X

Bogatell

Jaume I

Llacuna

Joanic

La Pau

Girona

Besòs

La Pau – Selva de Mar

tallada del 27 de juliol

al 22 d’agost

Onze de Setembre

Bon Pastor

La Sagrera

La Salut

Llefià

Gorg

La Salut – Gorg

tallada del 5 al 25 d’agost

Cornellà Centre

Plaça de Sants

Hospital Clínic

Sants Estació

Pubilla Cases

Sant Ildefons

Can Boixeres

Ernest Lluch

Can Vidalet

Verdaguer

Collblanc

Diagonal

Entença

Gavarra

Badal

Cornellà Centre – Collblanc

tallada del 25 de juny a l’1 de setembre

Passeig de Gràcia

Sagrada Família

Monumental

Bac de Roda

Sant Antoni

Universitat

Encants

Paral·lel

Tetuan

Clot

Paral·lel – Sagrada Família

tallada del 25 de juny al 25 d’agost

El Maresme | Fòrum

Vila Olímpica

Selva de Mar

Barceloneta

Urquinaona

Besòs Mar

Ciutadella

Poblenou

Bogatell

Jaume I

Llacuna

La Pau

Besòs

La Pau – Selva de Mar

tallada del 27 de juliol al 22 d’agost

Onze de Setembre

Bon Pastor

La Sagrera

La Salut

Llefià

Gorg

La Salut – Gorg

tallada del 5 al 25 d’agost

Cornellà Centre

Plaça de Sants

Hospital Clínic

Sants Estació

Pubilla Cases

Sant Ildefons

Can Boixeres

Ernest Lluch

Can Vidalet

Collblanc

Entença

Gavarra

Badal

Cornellà Centre – Collblanc

tallada del 25 de juny a l’1 de setembre

Passeig de Gràcia

Sagrada Família

Monumental

Sant Antoni

Universitat

Encants

Paral·lel

Tetuan

Clot

Paral·lel – Sagrada Família

tallada del 25 de juny al 25 d’agost

El Maresme | Fòrum

Vila Olímpica

Selva de Mar

Barceloneta

Besòs Mar

Ciutadella

Poblenou

Bogatell

Jaume I

Llacuna

La Pau

Besòs

La Pau – Selva de Mar

tallada del 27 de juliol

al 22 d’agost

Onze de Setembre

Bon Pastor

La Sagrera

La Salut

Llefià

Gorg

La Salut – Gorg

tallada del

5 al 25 d’agost

L5: el mayor tramo de afectaciones

El corte que más preocupa es el de la L5. Afecta desde el 25 de junio al tramo entre Cornellà Centre y Collblanc y el objetivo es realizar actuaciones para reducir las vibraciones de los vagones. En la estación de Cornellà Centre se ampliarán los andenes, y se instalará un sistema de cambio de vías para los trenes que debe permitir en un futuro que los convoyes cambien de vía más rápido, de forma que aumente la frecuencia del servicio. Como servicios alternativos, TMB ha puesto en marcha desde este mismo martes dos buses especiales. El primero hace el mismo recorrido que la L5, pero además se detiene también en la rambla Just Oliveras y en Can Serra para que los usuarios puedan enlazar con la L1 del metro.

Este servicio alternativo, sin embargo, no hace parada en Can Vidalet, donde sí se detiene la L5. El motivo es que las dimensiones del bus no permiten que éste circule por las calles cercanas a la parada de metro. Por eso, se ha puesto en funcionamiento un segundo bus especial, que conecta las paradas de Can Vidalet con Can Serra. Pese a poner en marcha este servicio alternativo, desde TMB recomiendan que durante las obras los usuarios que puedan tomen otras líneas de metro (donde se ha incrementado la oferta entre un 6% y un 12%) o de Cercanías, puesto que son transportes con mayor capacidad que los autobuses.

L2: línea cortada en el centro de la ciudad

En el caso de la L2, el corte está entre Paral·lel y Sagrada Família. En estas estaciones también se realizan intervenciones para reducir las vibraciones, además de renovarse algunos cuadros eléctricos. TMB ha explicado que no pone en marcha ningún servicio alternativo porque en la zona afectada existen muchas alternativas de transporte. De esta forma, recomienda a los usuarios utilizar la L1, la L3, la L4 y la L5 de metro o bien las líneas de bus que hacen un recorrido similar, como la D50, el H12 y el H16.

L4 y L10 Norte: sin servicio en agosto

La L4 verá interrumpido el servicio entre La Pau y Selva de Mar del 27 de julio al 22 de agosto. Durante estas cuatro semanas, TMB recomienda utilizar la L2 como alternativa, y pondrá en marcha un bus que realizará el recorrido del tramo afectado. En este caso, tal y como se hará en la Cornellà, se instalará un sistema de cambio de vías en La Pau y se renovará la señalización de todo el tramo en obras, lo que debe permitir que en 2028 la L4 deje de ser la única línea de Barcelona en la que los conductores todavía conducen en manual. En la estación de La Pau también se harán actuaciones para instalar un ascensor para acceder a la vía 2, que estará disponible en un año.

En cuanto a la L10 Nord, las obras sólo afectarán a dos paradas: La Salut y Gorg. El corte se alargará tres semanas, del 5 al 25 de agosto, y se habilitará un bus lanzadera entre ambas estaciones. Ahora bien, también habrá otra afectación importante: los pasajeros que quieran utilizar el tramo entero operativo (de La Sagrera a La Salut) tendrán que bajar a Bon Pastor y cambiar de metro. Dado que las actuaciones se centrarán en renovar el intercambiador de vía de Gorg, los trenes no podrán realizar el cambio de sentido. Así, entre La Salut y Bon Pastor la línea funcionará con un único convoy.

stats