Pandemia

Bares hasta la medianoche en Madrid después del estado de alarma y ninguna limitación de reunión

Ayuso minimiza las restricciones porque dice que no hay garantías jurídicas

3 min
La cúpula de Ciutadans en una terraza durante la jornada de reflexión antes del 4-M. Begoña Villacís, la número dos del Ayuntamiento  de Madrid, es quien ha ideado la ampliación de terrazas.

MadridNi toque de queda, ni limitaciones de reunión en el espacio público durante la noche, ni un máximo de personas por mesas en la hostelería (solo una "recomendación" de cuatro dentro y seis en la terraza) y una hora más de apertura para bares y restaurantes, de las 23 h a las 00 h. Así quedarán las restricciones en la Comunidad de Madrid una vez se levante el estado de alarma. Después de la amplia victoria en los elecciones del 4 de mayo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sigue con la política de mantener el mínimo de medidas en la capital española. Si bien se mantiene el confinamiento perimetral de diferentes áreas básicas de salud -las que tienen una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- a pesar de no haberse demostrado que sea eficaz, Madrid seguirá sin confinamiento perimetral como hasta ahora, con la novedad de que no está previsto que Castilla y León y Castilla-La Mancha lo soliciten. Por lo tanto, por primera vez en seis meses -exceptuando el paréntesis de Navidad- se podrá circular libremente por las comunidades vecinas.

El conseller de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes las restricciones a partir del domingo. Se mantienen algunas de las medidas impuestas hasta ahora pero sin el estado de alarma serán solo "recomendaciones". Escudero ha insistido en que no habrá limitación de movilidad nocturna ni tampoco limitación de personas en el ámbito público o privado porque, a su parecer, "no hay margen legal para imponer medidas restrictivas". De hecho, la Moncloa también insistía en que sin estado de alarma no puede haber toque de queda nocturno, porque supone en la práctica una generalización del confinamiento domiciliario y una restricción de derechos fundamentales, pero el Tribunal Superior de Justicia de las Baleares validó el toque de queda nocturno el jueves por la tarde hasta el 23 de mayo.

Catalunya tampoco ha solicitado el toque de queda ni el confinamiento perimetral, igual que Madrid, pero sí está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya valide mantener a partir del domingo el límite de seis personas en los encuentros. En el caso de Madrid, Ayuso ni se lo ha planteado y, como ejemplo, estará permitido reunirse de madrugada en la calle. Ahora bien, se mantiene la restricción ya anterior a la pandemia de no consumir alcohol en el espacio público excepto en terrazas. "Recomendamos -ha especificado Ecudero- que la participación en grupo para cualquier actividad privada o pública se limite a seis personas excepto cuando se trate de convivientes y que en los domicilios las agrupaciones se limiten a los convivientes ".

En cuanto a la hostelería, se amplía una hora el cierre pero a partir de las 23 h no se podrán admitir nuevos comensales para que no se alargue la hora de cierre. Además, las barras seguirán cerradas y el aforo en los centros comerciales será del 75%. En Madrid se ha podido cenar hasta las 23 h desde mediados de febrero, cuando se levantaron las restricciones de la segunda oleada que obligaron a bares y restaurantes a cerrar a las 21h durante aproximadamente un mes. Catalunya, en cambio, tendrá a partir del 9 de mayo la novedad de que estarán permitidos las cenas en restaurantes hasta las 23 h. En el caso de los madrileños, la novedad es que habrá una hora más. De todos modos, los bares estaban abiertos hasta las 23 h y se dejaba margen para volver a casa después.

Teatro, conciertos y cine hasta las 00 h

Respecto a la cultura, los teatros, cines y auditorios podrán cerrar a las 00 h, pero no podrán empezar funciones o espectáculos más allá de las 23 h. El aforo también será del 75% y solo será necesario dejar una butaca libre entre grupos. En las instalaciones deportivas el cierre será a las 23 h y en interiores el aforo se reducirá a la mitad.

stats