Batlle ve “mucho interés” en dar una imagen de “descontrol” en Barcelona por los botellones

El teniente de alcaldía de la ciudad confía en que en los próximos 15 días abran las discotecas

2 min
Un grupo de jóvenes, de fiesta a la playa de la Barcelona, sábado por la noche

BarcelonaDesde que acabó el estado de alarma, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra dedican las noches del viernes y el sábado a desalojar a los centenares de personas que se concentran en las calles, las plazas y las playas de la ciudad. El último fin de semana no ha sido ninguna excepción, pero el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, considera que los incidentes por los botellones no son “importantes” a pesar de las “molestias” para la convivencia. De hecho, Batlle asegura que “parece que hay alguien que tiene mucho interés” en dar una imagen de “descontrol” de la ciudad “que no se ajusta a la realidad”. Según Batlle, se ve lo mismo en Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Palma: “No pongamos el foco en Barcelona”.

El teniente de alcaldía quiere dejar claro que el objetivo del dispositivo policial es acabar con la “saturación”: hacer acto de presencia en los lugares donde hay aglomeraciones por los botellones para que la gente se marche. “No daremos la imagen de la Guardia Urbana y los Mossos persiguiendo a ciudadanos con el talonario de multas en las manos”, explica Batlle, que lo compara con la actuación contra la venta ambulante: si se hace una concentración, disolverla. También confía en que los próximos 15 días “se tome alguna decisión” para que puedan abrir las discotecas. Según Batlle, “cuando se suavicen” las restricciones habrá una “descompresión” de los espacios con más botellones. Con la llegada del verano, prevé que Barcelona acoja a más visitantes, pero que a la vez más ciudadanos se vayan de fin de semana o vacaciones.

Batlle ha hecho esta valoración en la presentación de la campaña forestal de este verano de los bomberos de la ciudad. Se da por hecho que será “más activa” que la de 2020 porque ya se han producido cuatro incendios, que han quemado 4,25 hectáreas: el año pasado hubo nueve fuegos, que afectaron a 0,3 hectáreas. También hay más acumulación de combustible forestal en la zona de Collserola, que es donde los bomberos refuerzan los efectivos, y además se prevé que los meses sean más secos y cálidos que los del verano anterior. El teniente de alcaldía recuerda que Collserola ha vivido una primavera “atípica” porque había una presencia “mucho más masiva” de gente por el confinamiento municipal y ahora confía en que vuelva a la normalidad.

Investigación por el test de la Urbana

Sobre el test psicotécnico en las oposiciones de la Guardia Urbana, que el Ayuntamiento investiga porque sería el mismo que algunas academias de formación habían usado en la preparación de aspirantes, Batlle insiste en que el expediente informativo del consistorio permitirá “tomar una decisión definitiva”. El test, según Batlle, tenía que cumplir el principio de “confidencialidad absoluta”. También ha advertido a las academias de que respeten el funcionamiento de las pruebas y ha dicho que espera que la resolución del conflicto sea “rápida”.

stats