Pandemia

Se buscan donantes de sangre 'rookies'

Un maratón de donaciones del 8 al 15 de enero espera recoger 11.000 bolsas para hacer aumentar las reservas actuales, que están bajo mínimos

3 min
Una enfermera recogiendo las donaciones de sangre, en una imagen de archivo

MartorellSe buscan donantes de sangre noveles para hacer aumentar la reserva bajo mínimos de los bancos. Son los bautizados como rookies de la sangre. Sería el caso del influencer de Girona Long Lixuee, que no se lo había planteado nunca y ahora se estrena con este gesto solidario que permite que cada día se puedan hacer centenares de transfusiones en los centros sanitarios catalanes. Durante los dos años pandémicos las restricciones han dificultado que se hagan las tradicionales campañas de donación en universidades, que servían de atracción y captación de nuevos donantes. En cifras, se constata que los donantes primerizos se han reducido a la mitad: han pasado de los 30.000 de antes del covid a los 15.000 actuales.

A pesar de que no hay peligro de que se tengan que suspender intervenciones quirúrgicas por la falta de suministros, el Banco de Sangre hace un llamamiento para conseguir 10.000 donaciones en el maratón que se hará en toda Catalunya del 9 al 15 de enero, y pone especial énfasis en encontrar a donantes nuevos, tengan la edad que tengan e independientemente de la generación biológica a la que pertenezcan. La de los noveles es la Generación D, ha explicado Francesc Gòdia, presidente del Banco de Sangre y de Tejidos, en una rueda de prensa acompañado de los alcaldes de las cuatro capitales catalanas que apoyan esta campaña. "Lanzamos conjuntamente todos y todas este mensaje de que hay que ayudarnos, hay que donar sangre", ha expresado Marta Madrena, alcaldesa de Girona, mientras que la de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado el valor de empezar el año "apostando por la vida".

Gòdia ha afirmado que la situación actual de las reservas "es delicada" y que para no bajar de la línea de seguridad hay que aumentar el ritmo de donaciones hasta conseguir cada día 1.100. "Nunca ningún paciente se ha quedado sin una transfusión", ha asegurado el responsable del banco, que se ha felicitado de que el año pasado acabara con 10.000 recogidas más que el 2019, absorbidas por la recuperación de la actividad hospitalaria. Sin embargo, la coincidencia de las vacaciones de Navidad, que tradicionalmente ya conllevan una reducción de donantes, y el estallido de la sexta oleada de covid ha hecho que todavía se resientan más.

Para el maratón de sangre se movilizarán todos los hospitales donde habitualmente se puede donar, así como una veintena de autobuses que se irán moviendo por localidades donde no hay puntos fijos. Además, como lugar simbólico, habrá un centro instalado durante toda la semana que dure la campaña en el edificio histórico de la UB, en la céntrica Plaça Universitat de Barcelona. La iniciativa no se escapa de las nuevas maneras pandémicas y habrá que pedir cita previa en Donarsang.gencat.cat, donde también se detallan cuáles son los criterios de donación.

La pandemia también supone pequeños cambios para el donante. Si se ha pasado el covid, las autoridades sanitarias recomiendan esperar un mes para hacer la donación y advierten de que en caso de que una persona contagiada done sangre sin saberlo no habrá ningún riesgo para el receptor, puesto que el covid-19 no se contagia a través de la sangre. Los que son contacto estrecho de un positivo, tengan todas las vacunas al día y no presenten síntomas podrán donar en cualquier momento, del mismo modo que las personas que reciban la vacuna y se encuentren bien podrán acudir a uno de los puntos de extracción el mismo día.

stats