La búsqueda de desaparecidos en la Comunidad Valenciana sigue bajo tierra y en el mar

Las denuncias por desaparición aumentan a 93 y ya se han identificado 145 de las 210 víctimas localizadas

BarcelonaUna semana después, los equipos de emergencias siguen trabajando sin descanso para localizar a los desaparecidos por la DANA. Una vez ya se les ha buscado por toda la superficie de la zona arrasada por el agua, la búsqueda pasará a realizarse también bajo tierra mediante georradares y al mar. Aún hay al menos 93 personas desaparecidas, según informó este miércoles por la noche el Centro de Integración de Datos (CID). Hace 24 horas, cuando se publicó por primera vez un balance provisional, eran 89. Este dato, sin embargo, incluye sólo las denuncias de familiares de desaparecidos que han entregado muestras biológicas para poder identificar a las víctimas.

También es provisional el recuento de víctimas, porque la búsqueda sigue en marcha. Hasta ahora las autoridades mantienen el balance de víctimas mortales localizadas en 211 en la Comunidad Valenciana –219 teniendo en cuenta las muertes en Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1). Hasta el momento, se ha realizado la autopsia a 199 personas y hay 145 plenamente identificadas. Por tanto, todavía hay 54 personas pendientes de identificar.

Cargando
No hay anuncios

La prioridad de los equipos de rescate sigue siendo la búsqueda de posibles víctimas y este martes el centro de coordinación de emergencias de Protección Civil ha decidido incorporar georradares al dispositivo de rastreo. Estos aparatos emiten unas ondas que permiten detectar objetos, estructuras y elementos que estén ocultos bajo tierra o debajo del barro. "Son recursos para facilitar el mapeo de la rambla del Poio, para analizar el volumen de barro acumulado y rastrear la posible presencia de vehículos palmo a palmo", ha explicado la directora general de prevención de incendios forestales de la Generalitat Valenciana, Rosa Touris .

Cargando
No hay anuncios

Este método de rastreo se ha activado después de haber buscado en toda la superficie de la zona del río Magro, de la rambla del Poio, de la desembocadura del Turia y en la Albufera. En esta zona de marismas, la Guardia Civil ha continuado la búsqueda este miércoles con sus equipos de lanchas y submarinistas. También han trabajado unidades de drones y caninas que han peinado el espacio en el que desembocan los barrancos y ríos que se desbordaron la semana pasada. Los equipos de emergencias que se han desplegado aquí cuentan con la ayuda de pescadores y barqueros de El Palmar, una pedanía de Valencia, que se han volcado en las labores de inspección.