Cae en picado el número de muertos por covid

La desescalada no para el descenso de los indicadores gracias a la vacunación

G.G.G.
3 min
Una enfermera preparando una dosis de una vacuna contra el covid -19.

BarcelonaCon casi un 40% de la población mayor de edad vacunada, la pandemia ha experimentado un giro de 180 grados: a pesar del aumento de la interacción social, la protección de la gente más vulnerable está reduciendo a mínimos la mortalidad causada por el covid y las unidades de cuidados intensivos (UCI) se siguen vaciando poco a poco pero sin pausa. Los últimos siete días se están registrando cifras que no se veían desde hace casi un año, cuando Catalunya había salido del confinamiento total. La diferencia es que mientras que en julio del año pasado la epidemia volvía a crecer, ahora va de bajada.

Los ingresados en las áreas de críticos (197) ya son menos de 200, cosa que no pasaba desde el 12 de octubre, en la segunda oleada, y a pesar de que desgraciadamente todavía se registran defunciones por coronavirus la mortalidad se ha desplomado en cuestión de semanas: si el 9 de mayo, hace solo un mes, se notificaban 105 víctimas mortales semanales, este miércoles se han reportado solo 13. De hecho, ya ha habido dos días en los que no se ha reportado ni una sola muerte por covid –con datos consolidados, ni el 27 ni el 30 de mayo se notificaron víctimas–, y la última semana se están registrando dos diarias de media.

El escenario actual es del todo diferente al de hace tan solo seis meses, cuando arrancó la campaña de inmunización y la máxima preocupación de las autoridades sanitarias era evitar que se repitieran nuevos colapsos sanitarios y siguiera el negro recuento de víctimas mortales. Y, en efecto, los más de 4,8 millones de dosis administradas en todo el país desde el enero pasado han evitado al menos 800 muertos de covid, según un estudio de los investigadores del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom-SC) de la UPC. En total, 22.213 personas han perdido la vida en Catalunya debido al covid desde el principio de la epidemia.

El mismo informe señala que las vacunas han evitado más de 38.000 días de hospitalización en planta y más de 7.000 días en las UCI, porque el objetivo de las vacunas es precisamente evitar que las personas enfermen gravemente y acaben muriendo. Este miércoles hay 582 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes. Hace quince días eran 860.

Y, aunque no era su objetivo, las vacunas también están limitando la transmisión: los investigadores calculan que se han ahorrado unas 9.000 infecciones, porque se considera que la protección de al menos un miembro de una familia sirve de cortafuego dentro del núcleo.

Riesgo "moderado"

La vacunación también explica por qué a raíz de un aumento tan evidente de la interacción social y una flexibilización cada vez más acelerada de las restricciones los indicadores siguen bajando y que, de momento, no se haya producido ningún estallido de contagios. Al contrario, Catalunya se encuentra por primera vez desde el julio pasado en un riesgo de rebrote moderado: ahora mismo este indicador que permite anticiparse a un crecimiento potencial de la epidemia se sitúa en 89 puntos, muy lejos de los 800 del principio del año.

El riesgo de rebrote se obtiene mediante dos variables clave –la tasa de contagio (Rt) y la incidencia acumulada a catorce días–, que también disminuyen desde hace semanas. De momento, las dos están bajo control. La Rt, que calcula cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio, sigue por debajo del 1 (concretamente, 0,90), y esto significa que, a pesar de que la transmisión todavía es alta, el virus no acelera la expansión.

En cuanto a la incidencia acumulada, que permite estimar cuántas personas se han infectado los últimos catorce días en un territorio y en base a la población que reside en él, se están diagnosticando 99 casos por cada 100.000 habitantes. Así, en una escala de riesgo en la que notificar 50 casos equivale a un riesgo de propagación bajo y más de 150 casos a un riesgo alto, Catalunya se sitúa en una situación de riesgo medio. En los últimos siete días se han confirmado 3.532 positivos, aproximadamente medio millar de contagios diarios de media, sobre todo entre las personas jóvenes que todavía no están vacunadas, eminentemente por debajo de 40 años.

También la positividad de los PCR y los tests de antígenos se ha estabilizado alrededor del 3,3%, por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud considera el umbral para tener controlada la epidemia.

stats