La Caixa destinará 225 millones de euros a reducir la pobreza infantil y potenciar la investigación
Isla y Fainé acuerdan un aumento de 38 millones de euros respecto al año pasado para sacar adelante varios proyectos sociales
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado de la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha firmado este viernes un acuerdo con el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, por el que esta entidad aportará 225 millones de euros a varios proyectos sociales en Cataluña. El pacto tiene como objetivo incrementar los recursos para luchar contra la pobreza infantil, promover el envejecimiento activo, mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y atender a personas con enfermedades avanzadas. También incluye proyectos en los ámbitos educativos, culturales y de investigación.
"El incremento de nuestra inversión social en Cataluña muestra el firme compromiso de la Fundación La Caixa con la sociedad, y con el desarrollo social y humano de todas las personas. Nuestra misión, desde sus orígenes, sigue inmutable: construir una sociedad mejor y más justa que dé más oportunidades a las que más lo necesita", ha afirmado Fainé.
En total, el nuevo acuerdo supone un aumento de 38 millones de euros respecto al anterior presupuesto para acción social en Catalunya consensuado entre la fundación y el Govern. "La colaboración público-privada es esencial para ofrecer unos servicios públicos de calidad que mejoren la vida de la ciudadanía. El acuerdo que hemos firmado responde al compromiso del Gobierno de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, que atienda a las necesidades de aquellos ciudadanos y ciudadanas que más lo necesitan", ha defendido Illa.
Entre los proyectos previstos en el plan destacan CaixaProinfancia, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza infantil entre los menores de edad que pertenecen a familias en situación o riesgo de exclusión. Este programa, que ya está en funcionamiento, atendió el pasado año a un total de 20.555 niños y niñas de 13.056 familias en Cataluña.
En cuanto a los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, deben servir para fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo. En 2023, a través de estos planes, se facilitaron 12.081 puestos de trabajo en todo el país gracias a la colaboración de 4.182 empresas y 140 entidades sociales. Por otra parte, la rama dedicada a fomentar el autoempleo permitió crear 557 microempresas.
Otro de los proyectos que incluye el acuerdo es el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a los pacientes que encaran el fin de la vida y también se dirige a las familias. En el marco de esta iniciativa, el pasado año se atendieron a 9.000 pacientes y cerca de 10.000 familiares. También el Programa de Personas Mayores se beneficiará de este aumento de presupuesto. Se trata de un proyecto para fomentar la participación de este colectivo en los ámbitos culturales, sociales y nuevas tecnologías. El año pasado, más de 188.000 personas participaron en 6.800 actividades impulsadas en los 208 centros en los que se desarrolla este programa en Cataluña. Las convocatorias de ayudas a proyectos sociales superaron en 2023 los 10 millones de euros, que se destinaron a 354 proyectos de entidades.
Búsqueda y divulgación
El acuerdo incluye también varias convocatorias en el ámbito de la investigación científica. Por un lado, el CaixaImpulse de Innovación en Salud, que en 2023 apostó por catorce proyectos y destinó ayudas por un valor de casi 2 millones de euros. Por otro, el CaixaResearch de Investigación en Salud, que el pasado año financió siete proyectos en biomedicina y salud con una inversión de más de 6 millones. El presupuesto de inversión en investigación en salud alcanza en 2024 los 57 millones de euros en Cataluña, debido especialmente a las obras de desarrollo del CaixaResearch Institute.
En un comunicado, la fundación destaca también la labor de divulgación que se desarrolla a través del Palacio Macaya en Barcelona, declarado en 2023 Centro Internacional para las Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco. Y subraya la importancia del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, un espacio para el debate y la reflexión que secunda la investigación social a través de convocatorias que en Catalunya financiaron trece proyectos en 2023, con un presupuesto total de 850.000 euros.