Calvet insiste en que viajar en transporte público es seguro

El conseller atribuye el bajo riesgo de contagio a la buena ventilación y la poca interacción social

Eugènia Cardona
2 min
El metro de Barcelona, amb tots els usuaris amb mascareta

BarcelonaEl conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha defendido esta mañana que viajar en transporte público es seguro ante el riesgo que suponen los espacios cerrados y las concentraciones de personas en la transmisión del covid-19. Calvet ha defendido que en el interior de los transportes "hay buena ventilación y la interacción social es reducida".

La mascarilla obligatoria, como en todos los espacios públicos, así como la renovación constante del aire son medidas eficaces, ha subrayado el consejero en una entrevista en El matí de Ràdio 4. A pesar de todo, ha recordado las prohibiciones vigentes de hablar por teléfono o comer en los transportes públicos para no generar situaciones de riesgo y ha añadido una última recomendación: "No hablar" durante los desplazamientos.

La Autoritat de Transport Metropolità (ATM) ha reiterado que la ventilación en el interior de los convoyes del metro y trenes se efectúa cada tres minutos en la mayoría de servicios. Según la ATM, el tiempo de renovación del aire en el interior de los vagones con las puertas cerradas es de 2,5 minutos en el caso del metro, oscila entre 3 y 5 minutos en Ferrocarrils de la Generalitat y va de los 8 a los 10 minutos en el caso de los trenes de cercanías. La ATM ha insistido que los operadores están acreditados y certificados como espacios seguros.

La pandemia ha comportado una caída significativa de los usuarios de transporte público, que no han recuperado los niveles precovid, y ahora el confinamiento perimetral desde el viernes y durante tono el fin de semana ha acentuado más el descenso. A pesar de las excepciones contempladas -ir a trabajar o al cementerio por Todos los Santos- el pasado viernes la movilidad interurbana se desplomó entre un 55% y un 60% respecto al año anterior y llegó a ser un 70%-80% inferior en el caso de sábado y domingo.

stats