Más carriles bici y pacificar entornos escolares: los presupuestos de los barceloneses

En esta primera edición han votado 39.433 personas y se han escogido 76 proyectos

4 min
El proyecto con más votos pide mejorar el Parque del España Industrial

BarcelonaLos barceloneses ya han escogido una pequeña parte de los presupuestos municipales y han decidido, entre otros proyectos, destinar más espacio peatonal a la calle Balmes; construir carriles bici en lugares como la Via Augusta o la Travessera de les Corts; crear un pulmón verde en la escuela Farigola del Clot o remodelar el Parc de l'Espanya Industrial. En total, 39.433 barceloneses han participado en la votación, que se podía hacer del 10 al 20 de junio entre los 200 proyectes finalistas, 20 por cada distrito. El concejal de Participación, Marc Serra, ha felicitado a los ciudadanos que habían presentado sus propuestas y también los que han acabado votando y los técnicos que lo han hecho posible. "Esta era la primera edición y era un reto político", ha dicho. Los 76 proyectos escogidos costarán 29 millones de euros, un poco por debajo de los 30 millones que el Ayuntamiento había puesto como límite. El concejal de participación ha asegurado que "los presupuestos participativos han venido para quedarse", puesto que "los ciudadanos no se conforman con votar cada cuatro años y cuando se les da la oportunidad responden de forma masiva".

Todos estos proyectos se realizarán, mientras que, según ha avanzado el concejal, algunos de los que han quedado fuera también se acabarán ejecutando, a pesar de que a otro ritmo. Estos son los principales proyectos que saldrán adelante distribuidos por distritos:

Sants-Montjuïc

El proyecto más votado de toda la ciudad ha sido el de mejorar el Parc de l'Espanya Industrial (en Hostafrancs), con 3.351 votos. Según ha explicado Serra, que es también concejal de Sants-Montjuïc, entre los problemas que presenta este parque está el espacio destinado a los perros, que es muy pequeño y hace que los acaben dejando correr por las zonas ajardinadas. El coste de esta remodelación será de 850.000 euros. Los participantes también han decidido reformar el campo deportivo Julià de Capmany para la práctica del criquet y deportes minoritarios (2.989 votos) o pacificar Sants antiguo (2.483 votos). Este es el distrito donde se han registrado más votos, 34.187.

Ciutat Vella

En el primer distrito de la ciudad el proyecto más votado pide ajardinar el Raval (1.980 votos) y también poner en valor la muralla romana (1.530 votos). También piden adaptar a los niños la Plaça dels Àngels (1.450 votos), que actualmente es muy utilizada por los patinadores. En este distrito, los ciudadanos, que en total han registrado 19.697 votos, también han decidido instalar una boya para medir la acidificación del Mediterráneo (1.154 votos).

Eixample

En el distrito más grande de la ciudad se han registrado 35.023 votos y la mayoría eran para pedir que se amplíe la red de ejes verdes de la Esquerra del Eixample (2.816 votos), o para impulsar cinco ecochaflanes en la calle Aragó (2.805 votos). Los vecinos del distrito con más tráfico de Barcelona también han escogido poner fin a las "autopistas" de la Esquerra del Eixample (2.516) así como pacificar los entornos escolares de la calle Entença (1.687).

Les Corts

En les Corts, la propuesta más votada pide al Ayuntamiento que inicie la construcción de un carril bici en la Travessera de les Corts (1.212) y también que se pacifique el entorno a esta vía rápida a su paso por la calle Vallespir. Como Ciutat Vella y Gràcia, los vecinos también quieren "más verde" y ampliar los recursos para entidades juveniles, entre otros. En este distrito se han registrado 11.513 votos.

Sarrià-Sant Gervasi

Crear un carril bici en la Via Augusta (1.009 votos) y ganar más espacio para el peatón en la calle Balmes (946) son los dos proyectos más votados en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. También quieren crear una supermanzana en el barrio del Farró y cultivar un huerto comunitario en Sarrià de Dalt.

Gràcia

Los graciencs tienen muy claro que la gran necesidad actual es convertir el distrito en un espacio más verde (2.885 votos), así como recuperar los caminos de Vallcarca en Collserola. También piden acabar con los espacios oscuros e instalar un lavabo público en la Plaça de les Dones del 36. En este distrito se han registrado un total de 23.188 votos.

Horta-Guinardó

Rehabilitar la parte histórica del Parc del Guinardó (1.597 votos) y mejorar el patio de la Escola de les Aigües (1.442 votos) son las principales peticiones de los vecinos de Horta-Guinardó, que han registrado un total de 18.486 votos. También piden al gobierno municipal que se atreva a crear un carril bici de la ronda Guinardó y mejorar el estanque de los Jardins del Baix Guinardó.

Nueve Barrios

La principal reclamación de los vecinos de Nou Barris (donde se han registrado 17.556 votos) mira hacia el verde. La propuesta con más apoyo insta al Ayuntamiento a reforestar Collserola (1.889 votos), seguida por crear un parque deportivo inclusivo en Can Dragó. También piden crear un parque agrario urbano en Can Valent, así como crear un carril bici en Fabra i Puig.

Sant Andreu

Los andreuencs han votado por que se mejore el Parc de la Pegaso (2.994 votos) pero también han forzado al Ayuntamiento a construir el primer parque inclusivo de la ciudad en los Jardins de Massana y pacificar el casco antiguo de Sant Andreu del Palomar. También han decidido hacer un patio más inclusivo en la Escola El Sagrer. En total se han registrado 18.905 votos.

Sant Martí

Convertir el patio de la Escola La Farigola del Clot en un pulmón verde ha sido la propuesta más votada en Sant Martí (2.430 votos), después de una campaña de sus promotores, con carteles por las calles y todo. También han pedido hacer una supermanzana en el Camp de l'Arpa del Clot (2.205 votos) así como rehabilitar la nave anexa de Can Ricart para usos comunitarios. En este distrito se han registrado 28.419 votos.

stats