Calidad de vida

Cataluña, a la cola en calidad de vida en España

Navarra, La Rioja y Aragón encabezan, un año más, el ranking del INE

Una pareja de mayores paseando por la calle.
ARA
23/10/2024
3 min

BarcelonaCataluña es la séptima comunidad autónoma por la cola en cuanto al nivel de calidad de vida; un indicador que tiene en cuenta desde el trabajo, la salud y los bienes materiales hasta la educación y las relaciones sociales. Según la última edición del Indicador Multidimensional de la Calidad de Vida, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos que hacen referencia a 2023, el Principado tiene una puntuación de 101,14, una cifra cuatro décimas por debajo de la media estatal y lejos de los territorios que, una vez más, encabezan el listado: Navarra, La Rioja y Aragón.

Rànquing de la qualitat de vida 2023

A escala estatal, el estudio constata que la calidad de vida en España creció ligeramente el año pasado: pasó de los 101,4 puntos de 2022 a los 101,54 de 2023. Los factores que propiciaron este crecimiento, añade el INE, son el trabajo, la educación, el entorno y medio ambiente y "la experiencia general de la vida". Por el contrario, la puntuación decayó en los ámbitos de la salud, el ocio y las relaciones sociales, la seguridad física y personal y las condiciones materiales de vida.

Con este indicador, todavía en construcción y en fase experimental, el INE asegura que pretende sintetizar toda la información de los indicadores de calidad de vida a su alcance para ofrecer una visión panorámica.

Seguridad, los peores resultados

El ámbito de la seguridad supone los peores resultados para Cataluña frente a la media estatal. Con 96,65 puntos, mantiene un descenso continuo desde 2017 que sólo remitió ligeramente en 2020, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia de la cóvido. Los valores de seguridad de media estatal (100,24) también han empeorado ligeramente en los últimos años, si bien siempre manteniéndose varios puntos por encima del umbral catalán.

Otro ámbito en el que Cataluña alcanza unos resultados muy por debajo de la media estatal es el del ocio y las relaciones sociales: mientras que la puntuación catalana se sitúa en los 94,33 puntos, la media de España es de 96,78.

Caída en gobernanza y derechos básicos

Otro ámbito en el que Cataluña se sitúa por debajo de la media es el de gobernanza y derechos básicos. En este caso, destaca una caída de unos cinco puntos entre 2021 y 2022, que se confirmó en 2023 manteniendo los mismos valores que el año anterior. Una caída que llegó después de años de estabilidad y en sintonía con lo ocurrido de media en España, si bien en el ámbito estatal no ha sido tan acusada porque ya partía de valores más bajos.

Salud y educación, en la media

Por el contrario, los valores en educación y salud que obtiene Cataluña en este indicador del INE son prácticamente idénticos a la media estatal. Por lo que respecta a la enseñanza, la media catalana es de 108,59, sólo unas décimas por debajo de la estatal (109,42).

De forma muy similar, pero a la inversa, la valoración en el ámbito de la salud en Cataluña supera por unas décimas la media estatal. En ese caso, el 102,35 catalán queda justo por encima del 101,68 estatal.

Casi tres puntos por encima en trabajo

En cambio, en el ámbito del trabajo, la media en Cataluña se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media estatal. Con una puntuación de 104,52, los resultados en Cataluña mantienen un ascenso constante desde 2013. Han seguido la misma tónica los valores de la media española, también desde hace una década, aunque siempre unos puntos por debajo de la media catalana .

También han evolucionado en paralelo los indicadores catalán y estatal sobre experiencia general de vida. Sin embargo, en este caso el margen de diferencia es muy inferior, de poco más de un punto. Sin embargo, sólo en el último año ha remontado medio punto en Catalunya.

stats