Cataluña, la comunidad más cara para criar a un hijo
El coste de subir un hijo alcanza los 938 euros al mes, un encarecimiento de un 15% en dos años, según Save the Children
BarcelonaEl coste de la crianza en Catalunya ha alcanzado una media mensual de 938 euros por niño en 2024, un 15% más que en 2022, según el último informe de Save the Children. Cataluña es la comunidad más cara de todo el Estado, donde la media es de 758 euros mensuales. La organización apunta que precisamente el factor económico es uno de los que más condicionan a la hora de decidir tener un hijo y recuerda que en Cataluña nacen 1,1 hijos por mujer, mientras que en el Estado la media aumenta hasta el 1,16. Este encarecimiento del coste de la crianza se debe principalmente a la inflación, especialmente en lo que se refiere a los suministros del hogar y la alimentación.
En concreto, los gastos en alimentación han aumentado un 35% desde 2022 y la vivienda ha acumulado un aumento del 145% desde 2018. En este sentido, la organización afirma que la vivienda es "una de las principales obstáculos económicos para las familias". También destacan que hay un 44,4% de niños que viven en hogares con dificultades para afrontar gastos imprevistos, una cifra que ha aumentado cuatro puntos porcentuales desde 2022.
La responsable de políticas de infancia de Save the Children en Cataluña, Ona Lorde, ha afirmado que la crianza representa una carga económica "considerable" para las familias, especialmente en adolescencia, y que se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza. "Las familias con hijas e hijos deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos y la probabilidad de estar bajo el umbral de la pobreza aumenta un 70% para las que tienen menores de edad a su cargo" , ha afirmado.
Hogares monomarentales, mayor riesgo de pobreza
En un contexto en el que las rentas suben (en términos generales), los indicadores de pobreza se han mantenido estables o se han reducido en la mayoría de los casos durante el 2023. Pero existen excepciones en los hogares con menores. , donde los indicadores sí empeoran. De hecho, Cataluña tiene una de las tasas de pobreza infantil más elevadas de Europa (32,5%), ocho puntos por encima de la media europea (del 24,8%) Por otra parte, la entidad afirma que la cifra de pobreza para los hogares monomarentales es especialmente preocupante: el 36% de las familias de este tipo están en riesgo de pobreza.
El coste de criar un niño también varía según su edad. Así, de 0 a 3 años el coste mensual es de 796 euros, con un peso destacable en la conciliación (guarderías), la vivienda (adaptar el espacio) y la alimentación. De los 4 a los 6 años el coste mensual es de 859 euros, y de los 7 a los 12 es de 993. Entre los 13 y los 17 años el coste mensual es de 992 euros, según recoge el informe.
. de apoyo a la crianza, como la implementación de una prestación extendida por niño a cargo, que Save the Children ha afirmado que sería un "paso fundamental" para reducir la desigualdad entre las familias. sacar adelante complementos específicos para la crianza para familias vulnerables y ampliar el parque de vivienda pública movilizando viviendas vacías de grandes tenedores.