Demografía

Cataluña gana 140.000 habitantes en un año: es la comunidad que más crece gracias a la inmigración

El 40% de los catalanes de 25 a 40 años son nacidos en el extranjero

ARA
3 min
La Rambla una mañana, en una imagen de archivo

BarcelonaCon 140.140 habitantes más, Cataluña es la comunidad con mayor incremento de población en el último año. El total de residentes ha subido de los 7,7 millones registrados en enero de 2022 a los 7,9 millones de enero de este año, según los datos del censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles . Teniendo en cuenta que el crecimiento natural hace tiempo que es negativo (hay más defunciones que nacimientos), el principal motor de esta tendencia demográfica es la inmigración. Es una tendencia que se ha acelerado a partir de 2013, con la excepción de 2020 pandémico, según el investigador del Centro de Estudios Demográficos de la UAB Pau Millet.

El demógrafo señala que los desplazamientos migratorios han sido una constante: primero del campo en la ciudad, en los años 60 desde el sur de España, y desde los años 90 procedentes del extranjero. Así, actualmente viven en Catalunya 1,3 millones de extranjeros, unos 126.300 más que en 2022. En cambio, la cifra de los nacidos en cualquier territorio del Estado y de los residentes con la nacionalidad española sólo ha repuntado en 13.831 personas, es a decir nueve veces menos.

Este cambio del perfil de la inmigración se traduce en que entre la población de más de 75 años, alrededor del 40% nacieron en otra comunidad autónoma, el mismo porcentaje que representan los que ahora tienen entre 25 y 40 años. En cambio, los menores en edad escolar son básicamente nacidos en Cataluña (y la mayoría residen en el municipio de nacimiento), poco más de uno de cada 10 han nacido en el extranjero y tan sólo el 1% en otros puntos de nacimiento España. Unos y otros, los nacidos en otras comunidades autónomas y los de terceros países, tienen en común que se mueven para buscar trabajo y ganarse la vida, según Miret.

La movilidad

Pese a esta alta movilidad, el 35% de los catalanes todavía viven en el mismo municipio en el que nacieron y un 15% más en la misma provincia, un porcentaje inferior al de la media española. Un 13% nacieron en el extranjero, un porcentaje ligeramente superior a los que han nacido en otra comunidad autónoma española.

El crecimiento es la tónica general en todas las comunidades, salvo Extremadura, que perdió población. También a nivel español la llegada de migrantes ha propiciado que se superen los 48 millones de habitantes en el censo a 1 de enero de 2023, después de que en el último año ganara casi 600.000 residentes nuevos. Del total, casi 9 de cada 10 tienen nacionalidad española, mientras que el 12% conservan su pasaporte de origen, con un aumento del 10% respecto a 2022.

En este ranking del Estado, el incremento demográfico en Cataluña es bastante superior al registrado por la Comunidad de Madrid, que ha crecido en 128.649 habitantes en el último año, y en el de la Comunidad Valenciana (que ha aumentado en 108.079 residentes). Estos tres territorios concentran casi dos tercios del crecimiento de población experimentado por el Estado. De los 580.000 extranjeros que se han instalado en España, uno de cada cuatro han fijado su residencia en Cataluña. (453.911), aunque los mayores incrementos se han dado entre los provenientes de Colombia (+142.391), Ucrania (+83.401) y Venezuela (+64.498). Por otro lado, en cambio, Rumanía (–9.742), Reino Unido (–7.328) y Bulgaria (–3.061) han visto cómo perdían presencia sus nacionales.

Si se miran los datos segregados por municipio, Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat siguen siendo las ciudades que experimentan un mayor crecimiento en números absolutos, con 40.832 y 9.366 residentes más respectivamente. Son básicamente adultos jóvenes migrantes que se instalan donde encuentran oportunidades de vivienda y trabajo, afirma el demógrafo. Esta última ciudad se consolida en la séptima posición de una lista de las que más crecen en términos relativos, un 3,5% más, pero lejos del aumento del 6,8% registrado en Torrevieja. Precisamente, Alicante es la provincia que más ha crecido, junto a Guadalajara (2,5%), ligeramente por encima del 2,3% de Girona.

La foto de los censos confirma la tendencia a vaciarse de las zonas rurales y los núcleos más pequeños, en los que sólo se concentra el 3% de la población. De hecho, el 40% de la población española vive en municipios de más de 100.000 habitantes y sólo el 3% vive en los de menos de 1.000 habitantes.

stats