Astronomía

Cataluña se prepara para un alud de visitantes por el eclipse total de 2026

El Govern ya evalúa cuáles serán los municipios donde se verá mejor el fenómeno para organizar los alojamientos y la movilidad

Un eclipse total de sol ensombrece el cielo en Paiguano, en el norte de Chile, en un espectáculo astronómico único visible desde la región.
3 min

BarcelonaHace más de 120 años que un eclipse solar total no oscurece antes de tiempo el cielo en Catalunya. Será el próximo 12 de agosto de 2026 que este fenómeno astronómico excepcional se dejará ver, especialmente en las Terres de l'Ebre y Lleida, siempre que las nubes lo permitan. Aunque falta aún más de un año para que el día se convierta en noche por poco más de un minuto y medio, la Generalitat ya se prepara para ordenar el hervidero de aficionados de la astronomía que se esperan en las zonas "de visibilidad total"; es decir, desde dónde será más fácil observar el eclipse. Pendientes de saber cuáles serán estos puntos, la ciudad más afortunada sería Roquetes (Baix Ebre).

El eclipse de 2017 de Estados Unidos interesó a un 88% de los adultos estadounidenses y económicamente se considera que fue equivalente a celebrar 50 Superbowls. Ante el auge del turismo de eclipses, el Gobierno aspira a que el sur del país sea un polo de atracción importante en agosto del próximo año. Por eso, tiene previsto aprobar el martes la constitución de la comisión interdepartamental del eclipse. Entre sus objetivos se encuentra la identificación de los puntos de mejor visibilidad y la planificación de los alojamientos y de la movilidad en los municipios privilegiados. Además, se bautizará en el 2026 como el año del eclipse, y el fenómeno se introducirá en los currículos escolares mediante talleres, materiales y observaciones. noche antes de hora, habrá localidades que se convertirán en puntos de observación. Según la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, los diferentes institutos de investigación ya trabajan en la elaboración de un mapa para identificar estas zonas. verlo", explica el director Ignasi Ribas.

El eclipse total se producirá a las 20:30 h, cuando el Sol se encuentre en una altura de tan sólo 4 o 5 grados sobre el horizonte. La puesta de sol es a las 21 h, y sólo será observable en lugares con un horizonte. nubes, sin montañas de fondo que hagan sombra", añade Ribas. Este episodio esquivará Barcelona (también Madrid), pero Valencia y Palma estarán dentro de la franja de totalidad del eclipse. De hecho, Mallorca será el lugar más privilegiado para observarlo.

Complicidad de los municipios

Una vez identificadas las áreas recomendadas, explica la consellera, se buscará "la complicidad" de estos municipios para encontrar qué necesidades de movilidad y equipamientos tienen para garantizar no sólo que los turistas de eclipse disfruten de este episodio histórico, sino que en los días previos y posteriores se puedan promocionar los recursos culturales y gastronómicos de la zona, así como rutas. Si el último eclipse (29 de marzo) sólo causó un 14% de oscurecimiento y ya generó un gran interés, éste permitirá "que Catalunya tenga un momento especial y de proyección en Europa y en el mundo", dice Montserrat.

Uno de los principales retos será la movilidad, ya que el hecho de que desde Barcelona no sea visible comportará un elevado volumen de desplazamientos hacia las comarcas del sur. El otro es la presión sobre el territorio: se prevé que esta gran afluencia de visitantes impacte en los alojamientos turísticos y en los espacios públicos, donde será necesario habilitar equipamientos de observación. Además, será importante realizar prevención de medidas de seguridad sanitaria, ya que la visión directa del Sol provoca daños oculares. El eclipse también permitirá realizar observaciones de alto valor científico y permitirá dar a conocer al único observatorio catalán dentro de la franja de visibilidad, el del Ebro.

stats