Catalunya ya tiene las tres vacunas y empieza a inmunizar a farmacéuticos, funcionarios de prisiones y policías

La Generalitat recibe las primeras dosis de AstraZeneca y en total tendrá 112.000 esta semana

3 min
Cataluña recibe las primeras 30.000 dosis de AstraZeneca

Catalunya abre esta semana una "nueva etapa de vacunación", una vez ya recibe dosis de las tres vacunas disponibles –las primeras de AstraZeneca han llegado este mediodía– e inicia la vacunación de nuevos perfiles profesionales, como los farmacéuticos o los funcionarios de prisiones, que empezarán a inmunizarse a partir de este martes.

En concreto, el departamento de Salud ya dispone de 31.780 dosis de la vacuna de AstraZeneca, y también recibirá en los próximos días 64.530 dosis de Pfizer y 17.100 de Moderna. En total, pues, el Govern dispondrá de 112.000 dosis esta semana. "Más allá de las reservas técnicas y logísticas y de reparto, la máxima es administrar todas las vacunas que lleguen. Se administrarán todas: dosis que llega, dosis que se administra", ha confirmado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Catalunya recibe las primeras 30.000 dosis de AstraZeneca

Después de dos semanas dedicadas básicamente a poner segundas dosis, Catalunya "vuelve a arrancar con fuerza" la administración de primeras dosis, porque llegarán 26.000 en total: 15.000 de Pfizer y 11.000 de Moderna. Además, la llegada de la vacuna de AstraZeneca, que en España no se administrará a mayores de 55 años, permitirá dos adelantos más en la campaña de vacunación: por un lado, empezar a inmunizar a más profesionales del mundo de la salud, como farmacéuticos, auxiliares de farmacia, fisioterapeutas, logopedas, podólogos o nutricionistas, que "en breve" recibirán un mensaje informándolos de dónde y cuándo pueden ir a vacunarse (se han preparado 37 puntos de vacunación en toda Catalunya); y, por el otro, abrir el dispositivo a nuevos colectivos esenciales esta misma semana. Es el caso de los Bomberos, Mossos d'Esquadra, Protección Civil y los funcionarios de prisiones, y Vergés ha anunciado que el martes buena parte de los centros penitenciarios catalanes ya recibirán las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Mejora la situación en las residencias y a nivel comunitario, pero no en los hospitales

De hecho, la primera ronda de vacunación empieza a tener efectos en las residencias, después de que ya se haya vacunado a tres de cada cuatro residentes en los geriátricos catalanes. La consellera de Salud ha dicho que ya se está trabajando para "recuperar la vida dentro de las residencias", con nuevos protocolos de movilidad, pero no ha querido concretar ni qué nuevas medidas se tomarán ni qué plazos se prevén.

Y más allá de las residencias, la situación epidemiológica mejora, a pesar de que muy despacio. El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha reivindicado la tendencia a la baja de los contagios (la velocidad de transmisión, la Rt, está por debajo del 0,9 y también por primera vez cae por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días la incidencia acumulada, que ahora es de 483), pero ha avisado de que la situación en los hospitales está muy lejos de normalizarse. "Las amenazas se mantienen: la variante británica puede aumentar y la presión asistencial sigue siendo altísima", ha dicho Ramentol. Ahora hay 2.635 personas ingresadas, 69 más que el día antes, de las cuales 694 está en la UCI. En las últimas horas ha habido 53 muertes debido al covid-19. La variante británica en Catalunya sigue suponiendo el 17% de los casos que se detectan y no se han encontrado contagiados de la variante sudafricana o la brasileña.

stats