Rifirrafe entre Catalunya y el Estado por la vacunación de policías y guardias civiles

Darias acusa a Salud de no vacunar a los agentes deliberadamente y Argimon atribuye el retraso a la limitación de edad de AstraZeneca

G.G.G. / M.F.F.
3 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, durante su comparecencia este martes en la Comisión  de Sanidad  y Consumo del Senado .

Barcelona / MadridTensión entre el ministerio de Sanidad y el departamento de Salud por la vacunación de policías y guardias civiles. O, más bien, por la lenta inmunización de estos agentes en Catalunya. Mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha denunciado este martes que Catalunya es la única comunidad autónoma que ha incumplido la estrategia de vacunación acordada en el Consejo Interterritorial en cuanto a la protección de estos agentes, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado que el retraso se debe eminentemente a la limitación de edad fijada por el Estado a las vacunas de AstraZeneca. Este criterio, aprobado después de detectarse unos pocos casos infrecuentes y raros de trombosis, ha frustrado los planes de vacunación de todos los miembros menores de 60 años de los colectivos esenciales, ha señalado Argimon, incluidos los guardias civiles y la Policía Nacional, pero también los mossos de esquadra o los profesores.

La ministra Darias, visiblemente molesta, ha anunciado que el Estado reservará vacunas para inmunizar a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil, y ha acusado a Salud de no tener interés en la vacunación de este colectivo. "Por eso, ya hace días que el gobierno de España ha tomado la decisión de vacunar a las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado en Catalunya y estamos realizando las acciones necesarias para llevarlo a cabo próximamente, junto con el resto de personal que hacen funciones esenciales", ha afirmado en su comparecencia en el Senado. Según Darias, ella misma pidió "por activa y por pasiva" a la consellera de Salud, Alba Vergés, que vacunara a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Pero no ha sido posible y no se puede esperar más", ha afirmado.

El secretario Argimon ha aprovechado su comparecencia semanal para actualizar el estado de la campaña de vacunación para responder a las críticas de Darias: ha afirmado que las autoridades sanitarias catalanas “nunca discriminan a nadie por ideología, religión, edad, género, ni por ninguna otra razón”. “Si a alguna persona le toca porque está priorizada, se vacunará”, ha insistido. Argimon ha asegurado que la vacunación de estos agentes tardó en arrancar por problemas en la entrega de información (eminentemente el censo de personas a vacunar) por parte de los propios cuerpos de seguridad y que cuando se habilitaron dos puntos móviles de vacunación para impulsar su inmunización se decretó la suspensión de uso de la vacuna de AstraZeneca. Con la reanudación, ha insistido el facultativo, fue el propio ministerio quien vetó la administración de este preparado a los menores de 60 años de todos los colectivos esenciales sin excepciones, incluidos los cuerpos de seguridad.

1.200 agentes vacunados, según los sindicatos

Según la Confederación Española de Policía (CEPO) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Catalunya solo ha puesto las primeras dosis a 1.200 de los más de 7.300 agentes que trabajan en el país. De hecho, aseguran que, mientras que en el resto de España se ha inoculado la primera dosis a más del 76% de los agentes, en Catalunya "apenas" se ha cubierto al 15% a pesar de ser personal priorizado.

Este martes fuentes del ministerio de Interior han confirmado a Efe que los agentes en Catalunya serán vacunados con celeridad una vez que se reciban las dosis garantizadas por Darias. Serán los profesionales sanitarios que trabajan en la Policía Nacional y en la Guardia Civil los que se encargarán de administrar las dosis a los agentes destinados en Catalunya.

stats