Catalunya tiene más de 123.000 trabajadores de baja por covid

Salud dará el alta directamente siete días después y negocia con las mutuas la validación de este trámite

2 min

Santa Coloma de GramenetEn Catalunya hay más de 123.400 trabajadores de baja laboral por covid -el 7 de enero eran 74.000- y la secretaria general del departamento de Salud, Meritxell Masó, ha recordado que no hay que ir a los centros de atención primaria (CAP), unos recursos que ya están colapsados de enfermos leves, para hacer esta gestión burocrática. Para intentar minimizar el impacto de estos trámites en el sistema sanitario, la conselleria ha habilitado la petición telemática de las bajas mediante una consulta en La Meva Salut, en la web citasalut.gencat.cat o a través de una farmacia, si se ha registrado el resultado del test de antígenos desde estas oficinas, y ahora también permitirá que las altas se gestionen de forma diferida siete días después del positivo para liberar los profesionales sanitarios. Si pasado este periodo la persona todavía arrastra síntomas, será necesario que se ponga en contacto con su médico para valorar si hay que alargar la baja. 

“La situación epidemiológica es extraordinaria y hacen falta medidas excepcionales. Catalunya está en fase de mitigación y hay que reservar los CAP para las personas que realmente necesiten atención porque no se encuentren bien”, ha dicho Masó, que ha añadido que también se está conversando con las mutuas para acordar una posible colaboración para la tramitación de las bajas. Además, y tal como reclamó martes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, la conselleria pide al gobierno español que acepte y se ponga en marcha la declaración de autorresponsabilidad de los ciudadanos como ya hacen otros países para evitar la saturación del sistema sanitario.

Mientras que en una baja laboral convencional es necesaria la validación de un médico, con una declaración de autorresponsabilidad hay un acuerdo entre el empresario y el trabajador que tiene un positivo por tests de antígenos. “Toda la carga de las excepcionalidades es para las comunidades autónomas y es un acto de solidaridad y responsabilidad que pedimos al Estado para destensionar el sistema del procedimiento burocrático y pesado que tenemos en estos momentos”, ha afirmado Masó.

La directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo, ha detallado que un 3,4% de los profesionales sanitarios (aproximadamente unas 3.500 personas) está de baja, así como el 4% de los Bomberos y el 5,5% de los Mossos d'Esquadra.

La variante ómicron ha aumentado el riesgo de reinfección y cada vez hay más casos. Actualmente, el 8% de los positivos en menores de 50 años y el 6% entre mayores de 50 son de personas que han vuelto a contagiarse. La franja de edad más afectada es la que va de los 20 a los 29 años, y según la secretaria de Salud Pública, se están encontrando 933 reinfecciones cada 100.000 habitantes. “Un 1% de esta población sufre reinfección ”, ha concretado Cabezas.

stats