Se roza el millón de primeras dosis administradas

Se reactiva la vacunación durante Semana Santa con la llegada de una nueva remesa de AstraZeneca

4 min
Indicadores COVID  2 abril

La nueva remesa de vacunas de AstraZeneca, que llegó este viernes a mediodía, tiene que servir para acelerar en los próximos cinco días la vacunación de las personas de entre 60 y 65 años. Hasta viernes ya se han administrado 996.276 primeras dosis, de forma que ya se roza el millón de primeras dosis puestas de la vacuna contra el coronavirus. “Es una cifra redonda pero tampoco es para echar cohetes. Está muy lejos del 20% de la población y son solo primeras dosis, pero mejor esto que nada”, admite el epidemiólogo del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, Quique Bassat. En cuanto a la segunda dosis, la han recibido 443.225 personas.

Llegada de la nueva remesa de vacunas de AstraZeneca

Así, el 12,8% de la población ha recibido la primera dosis -un 15,2% si se tienen en cuenta los mayores de 16 años- y el 5,8% tiene la pauta completa. “Es cierto que cada persona vacunada es un triunfo, pero la prioridad continúa siendo vacunar a los que morirán si se infectan, y a estos no los estamos protegiendo como haría falta”, dice Bassat en referencia al grupo de población de más de 80 años, quienes se vacunan con Pfizer, que a pesar de que se ha acelerado en los últimos días continúa siendo baja, con solo un 26,8% de vacunados con las dos dosis y un 64,2% con la primera. Se espera que lunes, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llegue una nueva partida de vacunas de Pfizer, con un total de 1.200.000 dosis, lo que tendría que permitir acelerar la inmunización de este segmento de población más vulnerable.

Se buscan 17.450 personas

En cuanto a AstraZeneca, este viernes llegaron a Catalunya 168.000 nuevas dosis, 110.000 de las cuales, aproximadamente, servirán para vacunar con primeras dosis, mientras que el resto se reservan para segundas, en previsión que vuelva a haber incumplimientos en las fechas de entrega. Las vacunas que llegaron forman parte del lote de 1.056.500 dosis que jueves llegaron al Estado y que el gobierno español empezó a repartir el día siguiente por las comunidades. Con el objetivo de aprovechar la remesa y acelerar la vacunación, el departamento de Salut anunció que abría nuevas citas para programar vacunaciones este mismo fin de semana, incluidos festivos.

Las personas de entre 60 y 65 años que hayan recibido un SMS ya pueden volver a pedir cita para vacunarse en la web vacunacovidsalut.cat. Salut ha enviado mensajes SMS a las personas de más riesgo con las que ya ha programado 75.000 citas para los próximos cinco días, e hizo un llamamiento para llenar las 38.000 citas más disponibles para personas que no sean de riesgo, que también pueden pedir hora siempre que haya disponibilidad. Este viernes por la noche ya se habían llenado casi la mitad de las citas y quedaban 17.450 libres. Los puntos de vacunación estarán abiertos durante Semana Santa para suministrar “el máximo de dosis de las vacunas recibidas”, explicó Sara Manjón, directora del área de organizaciones y profesionales del Servei Català de la Salut, que animó a la población de entre 60 y 65 años a vacunarse durante estos días festivos, puesto que el objetivo es administrarlas “lo más rápido posible”.

Si hasta ahora el departamento de Salut recomendaba no inscribirse a la web de vacunación si no se había recibido un SMS, para evitar saturarla, como ya pasó cuando se puso en marcha, ahora, en cambio, ha hecho un llamamiento a la población a apuntarse y acudir a uno de los puntos de vacunación habilitados, que no tiene que estar situado necesariamente en su localidad de residencia. “En los últimos días hemos mejorado la velocidad de vacunación, pero siempre hay esta sensación de descontrol: primero se habilita una web y se satura el sistema y ahora se buscan 38.000 personas para que se apunten. El sistema tendría que saber a quién se tiene que llamar y no dejarlo de forma voluntaria”, argumenta Bassat, que también lamenta que todavía no se esté vacunando el grupo de población de entre 66 y 79 años, “los grandes olvidados”: “Me siguen preocupando los grandes olvidados porque son los que llenarán las UCI en los próximos días si no se ponen las pilas. Me consta que están empezando con este grupo, pero es inadmisible que todavía no haya más claridad sobre cómo y cuándo lo harán”.

Llegada de la nueva remesa de vacunas de AstraZeneca

La aceleración de la campaña de vacunación se produce cuando en Catalunya los indicadores epidemiológicos empeoran desde hace quince días y los jefes de las UCI de los principales hospitales ya hablan de una cuarta oleada, aunque se espera que el efecto de la vacunación pueda atenuarla. Este sábado se han notificado 1.419 contagios nuevos en Catalunya y 12 defunciones más, que elevan el total de muertes a 21.340. El riesgo de rebrote se mantiene en 284, y la velocidad de transmisión baja a 1,20. En los hospitales hay 56 ingresados más (1.483), 421 de los cuales en las UCI (cuatro más). “No es una sorpresa que estemos así, y estaremos peor el 15 de abril. La gente tenía ganas de salir por Semana Santa y esto tiene consecuencias. Es un riesgo que se sabía y se ha asumido. Si después se vuelven a llenar las UCI no se puede decir que no se había avisado”, concluye Quique Bassat.

Vacunacions diàries
Total de vacunes posades

Catalunya tendría 7.000 muertos más si actuara como Madrid

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, han asegurado que Catalunya tendría 6.000 o 7.000 muertos más si se hubiera actuado como lo ha hecho la Comunidad de Madrid, que gobierna Isabel Díaz Ayuso. En una conversación con Antoni Bassas, los dos facultativos han puesto de manifiesto las diferencias en la gestión de la pandemia entre las dos comunidades y han asumido que en Catalunya también se han cometido errores. Antoni Bassas ha entrevistado a Argimon y Padrós para presentar el libro 2 metges y 1 pandèmia, escrito en formato conversación por la periodista Gemma Bruna. El doctor Padrós ha afirmado que la gestión de la pandemia de Madrid “no puede ser un referente para Catalunya”: “Cuando la comunidad de médicos y científicos observamos qué pasa, quedamos en shock”. Sobre el milagro madrileño -bares y restaurantes abiertos durante prácticamente toda la pandemia-, Padrós asegura que se ha conseguido con una pérdida de vidas más elevada.

stats