Crisis humanitaria en Ceuta

Catalunya acogerá a 15 menores procedentes de Ceuta

La Generalitat exige al Estado abordar qué se hará cuando lleguen a la mayoría de edad

E. F.
2 min
Menors en una calle ceutí

BarcelonaEl conseller de Asuntos Sociales y Familias en funciones, Chakir el Homrani, ha insistido hoy en que Catalunya está "a disposición" de acoger a menores inmigrantes no acompañados llegados los últimos días en Ceuta, tal como lo hizo con 43 menores procedentes de las Canarias. El ministerio ha trasladado al Govern la propuesta de acoger en este caso a 15 menores, una cifra que la Generalitat no ha confirmado, a pesar de insistir en que la acogida tiene que ir acompañada de soluciones por parte del Estado a problemas estructurales que sufren estos jóvenes una vez llegan a la mayoría de edad y que tienen que ver con las trabas que hay para garantizarles, por ejemplo, un permiso inicial de trabajo.

En total, el gobierno español ha pactado repartir a unos 200 menores que ya están bajo la tutela del gobierno de Ceuta entre las diferentes comunidades autónomas –que recibirán entre 6 y 20, según ha informado la agencia Efe– para que los que acaban de llegar solos a la ciudad autónoma se puedan quedar y no se alarguen los procesos administrativos necesarios para garantizar la acogida en centros.

El Homrani ha apresurado al gobierno español a hacer cambios en la ley de extranjería para garantizar el futuro de estos menores. Ha avisado de que más del 70% de los jóvenes migrantes que llegaron solos a Catalunya y quedaron bajo la protección de la DGAIA son hoy mayores de edad. “No es una situación puntual. O abordamos los problemas estructurales, como la ley de extranjería y cómo hacemos el acompañamiento a la mayoría de edad, o no estamos haciendo bien el trabajo", ha insistido.

El conseller en funciones ha explicado que el Govern participó este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Políticas Sociales y que quedó a la espera de concreciones sobre el número de niños y el reparto, que se hará con criterios poblacionales, de situación económica de cada territorio y dependiendo del número de niños y adolescentes que ya tiene dentro del sistema de protección cada comunidad.

El Govern lamentó en el encuentro las imágenes que han llegado estos días desde Ceuta. "No es aceptable utilizar a menores de edad como moneda de cambio de conflictos diplomáticos y tampoco es aceptable el trato que han recibido niños y adolescentes llegados a Ceuta por parte de los cuerpos policiales", trasladaron fuentes de la Generalitat. “Todos hemos visto imágenes que no nos han gustado, sobre todo cuando hablamos de protección de menores”, ha puntualizado el conseller.

stats