Pandemia

Catalunya ya ha puesto dos millones de dosis

Pedro Sánchez y Alba Vergés visitan la farmacéutica Hipra de Amer, que en junio empezará a probar su vacuna

3 min
El presidente espnayol, Pedro Sánchez, durante la visita a la farmacéutica Hipra

Barcelona / GironaUno de los laboratorios de todo el Estado que tiene más avanzada la vacuna contra el covid-19 es Hipra, una empresa con sede en Amer (Girona). Sus instalaciones han recibido este viernes la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, que ha destacado que en Catalunya ya se han puesto dos millones de dosis. Hipra confía poder acelerar todavía más esta protección y, a partir de junio, tiene previsto iniciar los ensayos clínicos de la vacuna que podría empezarse a producir en octubre de este 2021, según la compañía. La vacuna, que se conservará a una temperatura de entre 2 y 8 grados para poder ser distribuida más fácilmente, será efectiva "ante las diferentes variantes". Si todo funciona como está previsto, durante 2022 Hipra producirá 400 millones de dosis, y en 2023 se podría llegar a los 1.200 millones de dosis. Vergés ha destacado que "serían las primeras vacunas a nivel europeo que se diseñan y producen todas aquí", y ha pronosticado que si salen adelante supondrán "un salto importantísimo" en la campaña de vacunación. El presidente español ha destacado el compromiso de la industria catalana y ha recordado que en España "entro abril y septiembre llegarán unos 87 millones de dosis", de forma que se podrá garantizar "la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan". Sánchez ha insistido que el 70% de la población española estará vacunada al final del verano.

Actualmente en España se han vacunado el 21,5% de los más mayores de 16 años. En Catalunya han recibido la primera dosis 1,5 millones de personas, mientras que más de 480.000 ya tienen la segunda. Las personas mayores que viven en residencias son el colectivo más protegido (el 92,3% ya tienen las dos dosis), seguido por el personal de atención primaria y sanitaria (77,4%) y los trabajadores de las residencias (76,9%). Por edades, el 88,4% de los catalanes más mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna, así como el 33,5% de las personas que tienen entre 70 y 79 años. De entre las personas que tienen entre 66 y 69 años, han recibido la primera dosis el 19%, muy por debajo de las que tienen entre 60 y 65 años, de las que el 49,6% ya tienen la primera vacuna en el cuerpo.

Diferencias políticas en el pueblo de Puigdemont

A pesar de compartir cierto optimismo por cómo evoluciona la vacunación, los mandatarios políticos no han podido evitar mostrar sus diferencias ideológicas, quizás acentuadas teniendo en cuenta que el escenario del encuentro era Amer, el pueblo natal de Carles Puigdemont, el presidente independentista que lideró el pulso contra el Estado en 2017 y que actualmente se encuentra en Bruselas. Así, durante su turno, el presidente español ha resaltado que hace falta "unidad" para luchar contra el covid y ha destacado que trabaja "codo a codo" con la conselleria de Salut catalana. Vergés, sin embargo, ha querido marcar distancia y ha pedido "más claridad" en la estrategia de vacunación.

La consellera también ha trasladado a Sánchez la necesidad de resolver "el conflicto político" catalán y, según ha explicado, el presidente español ha reaccionado con "mucha prudencia".

Amer recibe a Pedro Sánchez.

Una quincena de independentistas se han concentrado en la carretera principal de Amer por donde tenía que pasar la comitiva española para abroncar a los mandatarios.

stats