Pandèmia

Catalunya recibirá vacunas de Janssen para inmunizar a 800.000 personas este trimestre

La fábrica Reig Jofre de Sant Joan Despí empezará a producir en junio, con una capacidad máxima de un millón diarias

2 min
Instalaciones de Reig y Jofre donde se hará el proceso final de la vacuna de Janssem

Sant Joan DespíCatalunya recibirá a partir del mes que viene y durante el segundo trimestre 800.000 dosis de la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, de los 5,5 millones que el mecanismo europeo de compra centralizada destinará al conjunto de España. Las vacunas llegarán a partir de abril y según ha asegurado este viernes la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, permitirán “escalar” la campaña de vacunación para cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población española este verano.

En una visita a la fábrica Reig Jofre de Sant Joan Despí, que empezará a producir la vacuna de Janssen en el mes de junio, la ministra y el comisario europeo de Interior, Thierry Breton, que lidera el grupo de trabajo sobre vacunas de la Comisión Europea, han querido asegurar que Europa tendrá inmunidad de rebaño este julio. “El acuerdo que Johnson & Johnson ha hecho con esta compañía es totalmente ejemplar”, ha dicho el comisario. Esta vacuna, la cuarta que ha recibido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es la única que se administra en una sola dosis y además no requiere ultracongelación, como sí que necesitan las de Pfizer y Moderna.

En la planta de Sant Joan Despí, donde trabajan medio millar de personas, se están preparando contra reloj, y han invertido en la adaptación de la línea para fabricar la vacuna. En sus instalaciones se recibirá el activo procedente de Holanda, la fórmula se estabilizará y se envasará en viales, cada uno de los cuales contiene cinco dosis. La planta tendrá una capacidad de producción de un millón de dosis diarias (300 millones de dosis al año), pero probablemente no se logrará este máximo.

"Nos hacen falta compañías muy profesionales para hacer fill and finish, la fase final de la producción, un proceso que puede ser un cuello de botella", ha advertido el comisario. La Comisión Europea, sin embargo, confía que con las 52 fábricas europeas que trabajan en la producción y envasado de la vacuna (incluyendo la catalana) se cumplirá el objetivo del 70% de inmunización en el mes de junio. “España recibirá las dosis que necesita de forma que este verano se pueda hacer una temporada turística razonable”, ha remachado el comisario. 

Bruselas no cuenta con la vacuna rusa

La Comisión no tiene previsto contar con la rusa Sputnik V en su cartera de vacunas, a pesar de que Rusia está negociando con fabricantes en Italia, Alemania, Francia y España para producirla en Europa. Breton ha argumentado que el proceso de adaptación industrial es largo. “Reig empezó a hablar con Johnson & Johnson el junio pasado y ha necesitado un año para poder empezar a fabricar la vacuna. Hay un proceso de transferencia tecnológica y de adaptación industrial que es largo. Ahora tenemos cuatro vacunas y 52 fábricas en Europa que las están produciendo. Y tendremos inmunidad de rebaño este verano. La lucha es ahora, no el año que viene”, ha dicho.

Según los cálculos de la Comisión Europea, tendrá una capacidad de producción de entre 2.000 y 3.000 millones de dosis anuales cuando toda la capacidad industrial prevista esté en funcionamiento. “Todo el mundo tiene que tener claro que ningún país por sí solo puede fabricar vacunas para inmunizar a su población: somos un continente y somos capaces de luchar porque vamos juntos”, ha dicho Breton.

La EMA da luz verde a la fábrica de Holanda de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido este mismo viernes la autorización para que la fábrica de Leiden (Países Bajos) pueda producir la vacuna de AstraZeneca para la Unión Europea. Es de esta fábrica de donde provenían algunas de las dosis encontradas en Italia esta semana. Para que una fábrica sea autorizada por la EMA la empresa ha de solicitarlo al regulador y aportar la información necesaria. Además, la EMA también ha autorizado una fábrica de Marburg (Alemania) para la fabricación de la vacuna de Pfizer/BioNTech y, además, flexibiliza las condiciones de almacenaje (temperatura y tiempos) para hacerlo más sencillo. La EMA explica en un comunicado que estas dos autorizaciones permitirán la producción de vacunas en Europa, informa Júlia Manresa.

stats