Coronavirus

Cenas en restaurantes hasta las 11 de la noche a partir del domingo 9 de mayo

El Procicat mantiene la mayoría de las restricciones una semana más pero elimina la orden de cerrar los parques infantiles a las 20 h

ARA
2 min
Una pareja de jóvenes se dirige a una de las atracciones de Port Aventura, en una imagen de este verano

BarcelonaLos restaurantes podrán servir cenas hasta las 23 horas a partir de 9 de mayo, el día que decae el estado de alarma vigente. Ese mismo día también tendrán autorización para reabrir puertas los parques de atracciones, cerrados desde finales del pasado verano. Para la semana próxima, el Procicat mantiene casi todas las restricciones actuales, a la espera de que la aceleración del ritmo de vacunación reduzca la transmisión del covid, las hospitalizaciones y la mortalidad.

Los cambios a partir de este lunes es que se elimina el límite de las 20 h en el cierre de los parques infantiles y se autorizan las asambleas de entidades deportivas. El resto de restricciones vigentes siguen igual, con el toque de queda y el cierre de la restauración a las 17.30 h.

Las autoridades sanitarias confían en que una vez ya no esté vigente el estado de alarma, el riesgo epidemiológico se haya reducido y la desescalada avance con los sectores económicos que más han sufrido las restricciones. Por un lado, la restauración tiene permiso para abrir hasta las 23 h, con las mismas condiciones actuales: en el interior un máximo del 30% del aforo y en la terraza, en función de la distancia de seguridad.

Este fin de semana es el primero sin restricciones perimetrales y en el que pueden viajar personas de diferentes grupos burbuja, y el Servicio Catalán del Tráfico calcula que a partir de esta tarde saldrán del área metropolitana de Barcelona 415.000 vehículos

Un mes de restricciones para los viajeros de la India

Mientras, el ministerio del Interior ha dictado una orden para prorrogar hasta el 31 de mayo las restricciones de entrada en el estado español por vía aérea a los pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen. La orden también adapta estas limitaciones de entrada por las fronteras aéreas a la evolución de la pandemia en los diferentes países. Concretamente, a partir de mañana, los viajeros procedentes, con escalas o sin ellas, de la India, Brasil, Suráfrica, Botsuana, las Comoras, Ghana, Kenya, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en supuestos concretos.

stats