Meteorología

Un chico de 13 años en estado crítico tras caerle una rama encima

En Vilafranca un reventón ha dejado rachas de viento de 90 kilómetros por hora que han tumbado árboles

ARA
3 min

BarcelonaUn chico de 13 años ha resultado herido crítico después de caerle encima la rama de un árbol en Vilanova del Camí, en la comarca de la Anoia. El accidente ha tenido lugar poco antes de las seis de la tarde de este miércoles, durante una fuerte tormenta de viento y lluvia que ha barrido media Catalunya, según ha informado Protección Civil. El menor ha sido trasladado al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, el centro de referencia para pacientes infantiles.

Este último día de agosto ha vuelto a ser movido meteorológicamente hablando. La tormenta ha provocado numerosas salidas de los Bomberos y avisos al teléfono de emergencias 112. Por dónde ha pasado, el frente ha dejado en pocos minutos fuertes rachas de viento y gran cantidad de lluvia, acompañada en algunos casos por piedra. En ningún caso, que se sepa hasta ahora, se han repetido las dimensiones de la borrasca que ayer martes impactó en la Bisbal d'Empordà, en que la granizada soltó piedras de hasta la medida récord de 11 centímetros, más grandes que una pelota de tenis. Hasta las 18 horas, el teléfono de emergencias del 112 ha tenido que atender 519 llamadas y los Bomberos han recibido 137 avisos en menos de tres horas.

En Vilafranca del Penedès, que están en pleno calendario de fiesta mayor, un reventón ha sorprendido a media tarde con vientos repentinos de más de 90 kilómetros por hora. La borrasca ha durado solo unos minutos, pero ha tumbado árboles en la vía pública y ha obligado a cortar el tránsito de la carretera BP-2121, que une la ciudad con la Anoia, por la caída de árboles, hasta que los equipos de limpieza no han eliminado los obstáculos. Además, el fuerte viento ha tumbado numerosos árboles en el Parque del Tívoli.

El reventón es una potente ráfaga de viento, que no llega a ser un tornado, que procede de una corriente descendente convectiva originada normalmente por un cumulonimbo –una nube de tormenta– y que, al tocar el suelo, se dispersa en un vendaval que arrasa lo que encuentra por el camino. El fenómeno se ha repetido en menor medida en otras localidades, como Pacs del Penedès o del Baix Penedès y el Baix Llobregat.

De hecho, la región metropolitana sur concentra la mayoría de avisos que han recibido los Bomberos este miércoles por la tarde relacionados con las tormentas que afectan diferentes puntos del país. En concreto, entre las 13:30h y las 18h, el cuerpo de emergencias ha recibido 137 avisos, de los cuales 87 son de la región mencionada. Ha habido 39 más provenientes de la demarcación de Girona —que ayer fue protagonista de una granizada sin precedentes que comportó la muerte de una niña de veinte meses en la Bisbal d'Empordà—, 9 de la región metropolitana norte y 2 de la región de emergencias centro. En total, desde las 8 de la tarde de ayer los Bomberos han recibido 615 avisos en todo Catalunya.

Hoy no se ha escapado de la tormenta la ciudad de Barcelona, que también ha recibido el impacto del granizo, lluvia intensa y fuertes ráfagas de viento. Según el Ayuntamiento, los Bomberos de Barcelona han llevado a cabo entre las 9 y las 14.00 h de hoy miércoles 39 servicios relacionados con el episodio de lluvia y viento en la ciudad, "17 por desprendimiento de ramas o caída de árboles, 17 reconocimientos de daños en fachadas y tejados y 5 por inundaciones o filtraciones", informa Efe.

stats