Salud

Ciberataque grave en tres hospitales catalanes

Los hospitales Moisès Broggi, Dos de Maig y el General de l'Hospitalet solo mantienen las urgencias

ARA
2 min
La CABEZA del barrio del Torreón

BarcelonaUn ciberataque cometido esta madrugada contra el Consorcio Sanitario Integral (CSI) paraliza casi la asistencia en tres hospitales y otros centros sanitarios catalanes, según ha avanzado El País y confirma el departamento de Salud, que asegura que se está trabajando para resolver la incidencia. Desde l'Hospitalet, donde ha participado en un acto, el conseller Josep Maria Argimon ha calificado la incidencia de "grave" y ha dicho que a estas alturas no se sabe la intención de los piratas, ni si han pedido rescate económico a cambio de restablecer el orden.

Fuentes del CSI apuntan que en estos momentos se está evaluando la incidencia que afecta a todos sus centros, sin que se sepa cuál es el alcance del ataque contra su sistema informático. Los centros hackejados son el Hospital de Sant Joan Despí, el Hospital General de l'Hospitalet, el Hospital Dos de Maig de Barcelona, los CAPs Sagrada Família, Collblanc y la Torrassa, y dos residencias de ancianos y centros especializados en Sant Feliu y Cornellà.

El ataque impide el acceso al historial médico de los pacientes, aunque desde el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi se asegura que los profesionales están atendiendo tanto en la atención primaria como en las urgencias. Pero lo hacen sin teléfonos ni ordenadores.

A estas alturas no se sabe qué información han conseguido los hackers, pero fuentes del Consorcio han indicado que los centros tenían guardadas copias de seguridad de los documentos y archivos que se generan en las atenciones a los enfermos hasta el día de hoy.

Este es el segundo ciberataque que sufren centros del Consorcio Sanitario Integral, después de que en septiembre de 2020 unos piratas consiguieran entrar en los sistemas informáticos de cuatro hospitales catalanes, entre ellos el Moisès Broggi, y pidieran un rescate económico.

stats