Vivienda

Cinco detenidos y cargas de los Mossos en un desahucio en el Raval

Los afectados han lanzado objetos desde el piso para impedir el paso a la comitiva judicial

Clara López Alcaide
2 min
Un momento de las cargas policiales de la mañana.

BarcelonaUn intento de desahucio esta mañana en el barrio del Raval, en Barcelona, ha acabado con cinco detenidos, cargas policiales y lanzamientos de objetos contra agentes de los Mossos d'Esquadra. Un gran dispositivo de antidisturbios de la policía se ha desplegado esta mañana en el número 40 de la calle de la Cera, donde estaba programado un desahucio de una familia de cuatro personas. En el mismo punto se han concentrado cerca de un centenar de activistas y vecinos del barrio que han intentado evitar el desalojo de la familia. Se trata de un desahucio "por ejecución hipotecaria", según el Sindicat d'Habitatge del Raval, de una familia que estaba a la espera de un certificado que acreditara su "vulnerabilidad social y económica".

Cargas e identificaciones

Según los Mossos, al llegar al inmueble se han encontrado con barricadas con contenedores que impedían el paso de la comitiva judicial. Después de una tarea de mediación, asegura el cuerpo, los agentes han procedido a retirar los contenedores y a las personas concentradas haciendo uso en algún momento de la fuerza porque impedían el paso de la comitiva "con mucha hostilidad". Fuentes del sindicato, sin embargo, aseguran que han resistido de manera "pacífica" y añaden que después de la primera carga policial solo han quedado una veintena de concentrados ante la puerta del edificio, a los que posteriormente los agentes han acabando retirando e identificando uno por uno.

Lanzamiento de cebollas y huevos

Los Mossos han informado de cinco detenciones durante el dispositivo, tres de las cuales por coacciones a un vecino que estaba en el interior del edificio y que quería salir y dos por lanzamiento de huevos, cebollas y otros objetos contundentes como cristales y maderas. Desde el sindicato, sin embargo, aseguran que solo se ha lanzado alimentos. Denuncian que la policía ha identificado a todas las personas que se han movilizado y que algunos de los activistas han sido detenidos, incluidos integrantes de la familia que se tenía que desahuciar, y que algunas personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos por ataques de ansiedad. Los Mossos informan de que dos agentes han resultado heridos leves.

La familia que ha sido desahuciada está integrada por cuatro personas que no podían hacer frente al pago del piso y pedían un alquiler social, según explica el sindicato, y que este era el cuarto intento de desahucio que vivían. El sindicato añade que el piso era propiedad de Univness SL, que estaba embargado y pendiente de subasta. El Ayuntamiento de Barcelona explica que los servicios de vivienda habían empezado a atender a la familia en el mes de noviembre, y que ya se les ha asistido en dos intentos anteriores de desahucio tratando de encontrar soluciones para el caso.

stats