Coronavirus
Sociedad 16/12/2021

La Comisión de Salud Pública avala la tercera dosis para los mayores de 40 años y los vacunados con AstraZeneca

Pide, sin embargo, "priorizar" la vacunación de aquellas personas que todavía no han recibido ninguna dosis o no tienen la pauta completa

2 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en rueda de prensa.

MADRIDLa Comisión de Salud Pública ha autorizado este jueves la tercera dosis para los mayores de 40 años y los vacunados con AstraZeneca. El organismo avala así la propuesta del consejo interterritorial de vacunar con una dosis de refuerzo a las personas entre 50 y 59 años, con la novedad de que aprueba también ampliar "de forma progresiva" la administración de esta vacuna de recuerdo a la población entre 40 y 49 años, empezando por los de más edad. Todos estos grupos de edad podrán recibir esta inyección partir de los 6 meses de la última dosis. 

En cuanto a las personas vacunadas con AstraZeneca, la comisión ha aprobado administrar esta dosis a los menores de 60 años a partir de los 3 meses de la última dosis. Esta semana, la ponencia de vacunas ya había valorado con buenos ojos la idea de incorporar a nuevos grupos de edad en esta dosis de recuerdo o refuerzo contra el covid-19. De hecho, esta ha sido la tendencia de algunos países ricos los últimos días ante el aumento de contagios y de nuevas variantes como la ómicron.

En concreto, España se añade a una lista de países como por ejemplo Alemania, Estados Unidos o Francia que ya habían tomado esta decisión. Incluso el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades recomendó a finales de noviembre la tercera dosis para los mayores de 40 años, una franja de edad que hasta hoy ha llenado el debate público también en España y que finalmente, los técnicos del ministerio y las comunidades autónomas han preferido descartar.

Aun así, la Comisión de Salud Pública recomienda que "hay que priorizar" la vacunación entre los menores de edad, aquellas personas que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna o las personas vulnerables que no han recibido la de refuerzo, como por ejemplo las mayores de 60 años. Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron la vacuna Janssen también tienen que recibir esta inyección extra.

Vacunación infantil

La decisión de este jueves coincide con el pistoletazo de salida de la vacunación a la población infantil menor de 12 años, en concreto el grupo de edad entre 5 y 11 años. La comisión de Salud Pública acordó que la campaña infantil arrancara a la vez en todo el Estado con 1,3 millones de dosis que llegaron este lunes en España. En este sentido, el ministerio ha informado de que a principios de enero llegará una segunda remesa de 2 millones de dosis, para tener a 3,3 millones de niños con una dosis en las próximas ocho semanas.

stats