Sociedad 11/01/2021

Encuentran a dos hombres sin hogar muertos en la calle en Barcelona en pleno temporal de frío

Otro hombre muere debido a un infarto cuando conducía un coche en una carretera afectada por la nieve

Pau Esparch
3 min
Controls dels mossos en una benzinera del Bruc per les fortes Nevades

Barcelona / GironaAl menos dos hombres sin hogar han muerto en las últimas horas en la calle en Barcelona en pleno temporal Filomena, después de que se haya dado por terminada la nevada pero se mantenga la alerta por el frío y el hielo. El aviso de la primera víctima se ha recibido a las 9.00 h de esta mañana en la Barceloneta y el de la segunda a las 17.15 h de esta tarde en el Parc de la Ciutadella, según los Mossos d'Esquadra. En ninguno de los dos casos, avanzados por El País, se han encontrado signos de violencia. La policía está pendiente del resultado de las autopsias para aclarar la causa de la muerte y determinar si han podido ser por hipotermia por las bajas temperaturas de este lunes. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el hombre sin techo encontrado cerca del Mercat de la Barceloneta había rechazado la opción de ser alojado en una de las 2.900 plazas que la ciudad ofrece actualmente a la gente que vive en la calle. El consistorio ha recordado que el sábado reforzó el dispositivo de atención a personas sin hogar por el temporal.

Los Mossos dicen que los dos avisos se han recibido porque se han encontrado personas sin vida en la vía pública de Barcelona. La policía también ha informado de las víctimas al juzgado de guardia. Los dos casos han tenido lugar el mismo día que se ha sabido que un hombre de 55 años murió este domingo debido a un infarto cuando conducía un coche en una carretera afectada por la nieve en Belltall, en la Conca de Barberà. El vehículo estaba atrapado por la nieve, pero no se sabe si fue debido al infarto que sufrió el conductor. Los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvieron dificultades para acceder al lugar, donde llegaron más rápido los Mossos y los Bomberos. El hombre, que acabó muriendo, fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha desvinculado a la víctima del temporal porque considera que "no hay un nexo de causalidad" entre la muerte y la nevada.

Sàmper ha hablado esta mañana de unas incidencias "mínimas", a pesar de que entonces todavía quedaban 61 carreteras afectadas, unos 400 clientes continuaban sin luz, 17 municipios no tenían servicio de telefonía y unos 3.182 alumnos se han quedado este lunes sin ir a clase (ha afectado a 53 centros y al transporte escolar de 14 comarcas). Interior ha avisado de que las temperaturas nocturnas continuarán siendo bajas y por eso Sàmper ha advertido del "peligro en la circulación, sobre todo a primera hora de la mañana". Pero la nieve todavía se mantiene y por ejemplo en Prades, en el Baix Camp, donde ha dejado gruesos de hasta 50 centímetros, el temporal se veía muy presente esta mañana con las calles intransitables, como muestra el siguiente vídeo.

Los Mossos y los Bomberos también han hecho una intervención esta noche en una nave de Falset, en el Priorat, donde la mitad del techo se ha hundido y la otra mitad ha quedado en un estado muy ruinoso. En la misma comarca, el SEM ha atendido esta mañana a siete personas por una intoxicación de dióxido de carbono en la Bisbal de Falset: dos afectados han recibido el alta voluntaria y el resto han sido trasladados a centros hospitalarios.

Restablecida la conexión de AVE con Madrid

El fin de la alerta por la nevada en Catalunya ha coincidido con el restablecimiento de la conexión de alta velocidad con Madrid. El trayecto se suspendió el sábado por la mañana, cuando se canceló a última hora el segundo AVE que tenía que llegar a la capital española después de que el primero hubiera quedado retenido pasado Zaragoza por la acumulación de nieve. En Madrid poco a poco se ha vuelto este lunes a una relativa normalidad después de la limpieza de las vías principales. Pero todavía hay muchos árboles caídos y no han pasado las quitanieves por las vías secundarias. Sí se ha levantado la restricción para el acceso con camión a la ciudad y para proveer a muchos supermercados que se habían quedado con pocos productos frescos.

La borrasca ha comportado, además de un anticiclón con temperaturas muy bajas, el aumento del rifirrafe político por la falta de previsión con la nevada. Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como la de Cs, Inés Arrimadas, se han retratado los dos últimos días sacando nieve, mientras que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, les ha recordado este lunes que muchos ciudadanos no tienen palas en casa y que desde los despachos también se puede hacer política. La ministra de Defensa, Margarita Robles –que ha alabado el trabajo del ejército de tierra ayudando a transportar pacientes con 4x4–, ha censurado la "utilización política y partidista" del temporal.

stats