El Consejo Interterritorial acuerda el confinamiento perimetral de las comunidades por Semana Santa

Mañana se decidirá si se autoriza la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 55 años

2 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en una imagen de archivo

BarcelonaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo Interterritorial ha acordado esta tarde mantener entre el 17 y el 21 de marzo –hay territorios del Estado donde San José es festivo– y entre el 26 de marzo y 9 de abril el confinamiento perimetral entre comunidades y el toque de queda entre las 23 horas y las 6 horas. "Son medidas de mínimos", ha dicho Darias, que ha apuntado que si alguna comunidad cree que las tiene que endurecer lo puede hacer. De hecho, entre otras restricciones, Salud ya ha confirmado al ARA que el toque de queda en Catalunya empezará a la misma hora que ahora, a las 22 h. Baleares y Canarias serán la excepción a la restricción de movilidad perimetral entre comunidades y se podrá acceder con una PCR negativa, aunque no lo podrán hacer turistas del resto del Estado.

Darias también ha dicho que mañana por la mañana se reunirá el consejo de Salud Pública y que por la tarde decidirá si autoriza administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 55 años, tal como ha pedido la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en un artículo en La Vanguardia, y también la Comunidad de Madrid.

A pesar de que el confinamiento perimetral es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid –en plena crisis política– desafía al gobierno español y amenaza con no cerrar por Semana Santa ni por el puente de Sant José, que es festivo en Madrid y otras comunidades. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el decreto de estado de alarma da potestad a los gobiernos autonómicos para imponer las medidas que consideren necesarias. “Nuestra posición ha quedado muy clara. No se cerrará perimetralmente”, ha dicho Escudero. Según el consejero madrileño, se trata de una decisión “técnica” y no “política”. Madrid alega que la densidad de población en la Comunidad es mucho más elevada que en el resto de Comunidades Autónomas, un hecho que, según Escudero, contribuye a la propagación del coronavirus. Aun así, Darias ha advertido que por ley y de facto, puesto que el acuerdo se publicará en el BOE y el resto de comunidades lo respetarán, Madrid también quedará cerrada.

stats