Coronavirus

¿Soy contacto estrecho de un positivo? Salud lanza un test online para descongestionar las consultas

El resultado se conoce en menos de un minuto y, si hace falta, se indican las medidas que se tienen que tomar

ARA
2 min
Un grupo de amigos sentado a la terraza de un bar de Barcelona.

BarcelonaIdentificar los contactos de positivos y cumplir correctamente las cuarentenas necesarias es clave en una quinta oleada de covid-19 con más interacción social y desplazamientos que las anteriores. Por este motivo, el departamento de Salud ha creado un cuestionario online que permite a cualquier personal verificar en menos de un minuto si es un contacto estrecho de un positivo. El resultado se conoce al acabar el test y, si es necesario, la misma web indica al usuario las medidas que debe tomar.

Con esta herramienta, el Govern quiere reducir las consultas en los centros de atención primaria (CAP) y al teléfono de atención sanitaria, el 061, que no necesiten la atención de un profesional sanitario y que se puedan resolver con este cuestionario web para centrar la actividad de los servicios sanitarios en los casos con síntomas y en otros problemas de salud, tanto si están relacionados con el covid-19 como si no.

Pantallazo del inicio del cuestionario del Departamento de Salud

Un test de ocho preguntas

El test consta de ocho preguntas que se tienen que responder con sí o no. Entre otras cosas, se pregunta si se ha estado en contacto con una persona con covid, si se ha estado a menos de dos metros de distancia de la persona positiva, si se ha recibido la pauta completa de vacunación o si se ha experimentado algún tipo de síntoma.

Si el resultado del test revela que la persona es contacto estrecho, se le indica que se tiene que aislar diez días en casa y que tiene que estar alerta por si desarrolla síntomas en algún momento, tal como establecen las medidas actuales. Además, se informa que en caso de detectar malestar relacionado con el covid, tiene que contactar con su CAP o bien llamar al 061. El formulario también recomienda que la persona pida a su contacto positivo que indique que es un contacto estrecho en la web habilitada.

En caso de que la persona no sea contacto estrecho, se le notifica que no tiene que hacer cuarentena, pero que tiene que continuar respetando las medidas de prevención y protección ante el virus.

Otras herramientas

La Generalitat ya puso en marcha durante las primeras oleadas de la pandemia la aplicación móvil, Stop Covid-19 Cat, para hacer seguimiento médico a las personas que presentan síntomas leves de la enfermedad, y creó el cuestionario web sobre salud mental, gestioemocional.cat, para ofrecer recursos para ayudar a la ciudadanía a gestionar sus emociones.

stats