Barcelona

Controlado el incendio en el Parc de Collserola, el quinto en dos meses

Las llamas han afectado a 10 hectáreas y se han desplegado una veintena de dotaciones de los Bomberos

Clara López Alcaide
3 min
El fuego es todavía visible desde algunos puntos de Barcelona y el Vallès Occidental.

BarcelonaEl incendio en el Parc de Collserola, el quinto que se declara en la zona en los últimos dos meses, está controlado, según los Bomberos de Barcelona, que trabajan desde hace horas en colaboración con efectivos de Bomberos de la Generalitat para extinguir las llamas. "Queda trabajo porque tenemos un perímetro bastante irregular", ha explicado Sebastià Massagué, jefe de Bomberos de Barcelona, en una comparecencia hacia las 21.45 h de esta noche. El fuego habría afectado a una superficie de unas diez hectáreas y el trabajo de las dotaciones desplegadas esta noche ha conseguido perimetrarlo.

El flanco izquierdo del fuego ha sido el más delicado y el que ha requerido más esfuerzos también de las dotaciones aéreas de los Bomberos para evitar que el fuego penetrara en el macizo de Collserola. "El flanco izquierdo coincidía con una serie de barrancadas que estaban precisamente bajo dos líneas de alta tensión" y se retardaban las maniobras y las tareas de control, ha explicado el portavoz del cuerpo, en un mensaje de tranquilidad y optimismo hacia la ciudadanía.

Un total de 24 dotaciones de Bomberos de Barcelona y de la Generalitat, y también medios aéreos, se han desplegado al recibir el aviso del incendio, que se habría originado hacia las 18.40 h en la Carretera Alta de les Roquetes de Collserola (Nou Barris), dentro del parque natural. Se desconocen por ahora las causas que han podido originarlo, que se están investigando. Fuentes municipales han subrayado que no hay personas afectadas. "No hay ningún tipo de afectación en vivienda, el fuego no ha afectado ni masías ni espacios residenciales", ha dicho el concejal del distrito, Xavier Marcé.

Las llamas han comportado durante la tarde afectaciones en tres líneas de bus: la V27, la 27 y la 47, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a través de su cuenta de Twitter.

Un helicóptero trabajando para estabilizar el incendio en Collserola.

Es el quinto incendio declarado en Collserola en los últimos dos meses. Hace unos días, el 26 mayo, se declaró otro incendio en la misma Carretera Alta de les Roquetes y tres días antes un fuego afectó a 300 m2 de vegetación en el distrito de Horta-Guinardó. El 9 de mayo se quemaron 3.000 m2 cerca de unas viviendas del barrio de Canyelles. En abril también se registró otro incendio cerca del parque, en la montaña de Sant Pere Màrtir, en les Corts. Con estos fuegos, según Massagué, ya se han superado las hectáreas quemadas en Collserola respecto al año pasado.

Preocupan la sequía y la verbena

El portavoz de los Bomberos de Barcelona ha recalcado que este año "no ha habido las lluvias de otros años", una sequía que también quita el sueño el Ayuntamiento de Barcelona. "Es un verano muy seco y esto nos tiene que preocupar a todos y especialmente de cara a la verbena de San Juan", ha remarcado el concejal Marcé.

Los Bomberos de la Generalitat y la Guardia Urbana ya informaron este lunes de que de cara a la campaña forestal de este verano en el Parc de Collserola intensificarían las patrullas en los barrios de montaña para detectar y evitar actitudes que puedan aumentar el riesgo de incendio. Las últimas semanas se han hecho tareas de prevención en los entornos del parque que ahora se amplían al máximo nivel con la entrada de los meses de más calor. En verano de 2020 se produjeron nueve incendios que afectaron a 0,27 hectáreas en el área barcelonesa de Collserola.

Los agentes dan por hecho que la campaña de este año será “más activa” que la de 2020 porque ya se han producido cuatro incendios, que han quemado 4,25 hectáreas: el año pasado hubo nueve fuegos que afectaron a 0,3 hectáreas. También hay más acumulación de combustible forestal en la zona de Collserola, que es donde los Bomberos refuerzan los efectivos, y además se prevé que los meses sean más secos y cálidos que los del verano anterior.

stats