Residencias

Menos copago por entrar en una residencia: la Generalitat aumenta hasta 1.239 euros mensuales la ayuda

Los centros de día para personas con parálisis cerebral serán gratuitos

3 min
Usuarias de una residencia entrando en el comedor del centro.

BarcelonaMás de una década ha tardado la Generalitat en actualizar la ayuda económica a las personas dependientes para pagar la plaza de una residencia concertada cuando no han podido entrar en una pública. A lo sumo, la ayuda será de 1.239 euros al mes, unos 500 euros más que hasta ahora.

¿Qué es la PEV?

La PEV es la sigla de las prestaciones vinculadas económicas, le ayuda para ayudar a pagar una plaza residencial a una persona que tiene acreditado un grado de dependencia y que no ha podido entrar en un centro de titularidad pública y ha tenido que ir a uno concertado. En otras palabras, es el copago de la Generalitat para ese servicio. La prestación estaba congelada desde 2012.

¿Cuánto vale una plaza pública residencial?

Los cálculos del Govern son de 2.002 euros mensuales.

¿Cuánto paga hoy una familia para una plaza concertada?

Depende del nivel de renta. Si, a través del sistema de dependencia, un usuario tiene derecho a una plaza pública, pero no hay disponibles y debe ir a una concertada, las familias y la Generalitat hacen un copago. La prestación de la Generalitat cubre hasta un máximo de 747 euros al mes para las personas con menores ingresos. El resto, hasta llegar a los 2.000 euros del coste de la plaza, debe aportarlo cada residente de su bolsillo.

¿Cuál es el aumento que se ha aprobado?

El máximo que recibirán las familias serán 1.239 euros mensuales, el 62% del coste estimado. La cifra supone un incremento de 492 euros al mes, pero, como ocurre ahora, la ayuda es gradual, siempre dependiendo de la renta. Los usuarios o sus familias se hacen cargo del 38% restante. Por lo que respecta al aumento de la cantidad mínima por la PEV, Cataluña supera en 50 euros la cifra establecida por el gobierno español. Así, para personas valoradas con un grado II los importes serán de 200 y para las de grado III, de 250 euros cada mes.

¿Cuánta gente se beneficiará?

Con los nuevos baremos aprobados, Derechos Sociales calcula que se beneficiarán 5.000 nuevos usuarios, que se añaden a los 11.300 que ya reciben la PEV.

¿Se termina el copago de centros de atención diurna?

El Gobierno ha aprobado eliminar el copago de 500 euros y, por tanto, asumirá todo el coste en el caso de los usuarios grandes dependientes de centros de atención diurna especializados, los CADE, que tienen varias discapacidades o parálisis cerebral. Son personas que residen en su casa y que tienen muy poca autonomía personal.

¿Qué dice la Generalitat?

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha explicado este martes que el Govern ha aprobado el incremento con la voluntad de avanzar hacia la universalización del servicio de forma equitativa, según los niveles de renta. Todo ello, ha dicho, hará que se reduzcan las listas de espera para entrar en un centro y también "aliviará a las familias de las cargas del copago" cuando no han encontrado plaza en un centro de titularidad pública.

El conseller ha insistido en que , a pesar de la mejora en el sistema de financiación de residencias, que supondrá una inversión de 18 millones de euros para las arcas públicas, Cataluña sigue estando infrafinanciada por el gobierno español. Sin la aportación estatal establecida por la ley de dependencia, la Generalitat y las familias están obligadas a hacerse cargo del 80% del coste de los servicios de residencia y cuidados. "El sistema de dependencia ha quebrado", ha insistido Campuzano, quien ha indicado que si Madrid no da un giro y apuesta por un modelo de financiación "sostenible y estable", no se podrá atender la llegada del baby boom.

stats