El covid se estanca en Catalunya y se detectan los primeros casos sospechosos de la variante brasileña

Argimon descarta que la causa del frenazo sea la flexibilización de las restricciones

3 min
Ambiente en una calle de l'Hospitalet de Llobregat.

Santa Coloma de Gramenet"La curva del covid-19 se está allanando y no es una buena noticia", ha alertado este miércoles el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Después de encadenar semanas de descenso progresivo, pero también de incertidumbre por el comportamiento del virus a corto plazo, la mejora epidemiológica parece que está entrando en una fase de estancamiento. Un frenazo que empieza a preocupar las autoridades sanitarias por dos motivos muy claros: por un lado, hay que saber si se debe a efectos de las nuevas variantes, que podrían volver a disparar la curva; y, por otro, que este crecimiento se produciría desde unas cifras todavía demasiado elevadas como para que el sistema sanitario pueda soportar la presión. "Podemos pensar que las variantes están parando el descenso, pero esto solo es una hipótesis. Tendremos que estar muy atentos sobre si este allanamiento se consolida y preguntarnos los motivos que hay detrás”.

Mientras la variante británica, que se podría convertir en predominante antes del mes de marzo, ya supone al menos un 32% de los casos que se están identificando en Catalunya, las mutaciones sudafricana y brasileña, que serían todavía más contagiosas, también amenazan con expandirse. De hecho, Argimon ha confirmado la detección de los dos primeros casos sospechosos de la variante brasileña en Catalunya. El Banco de Sangre y Tejidos comunicó este martes la secuenciación parcial de dos casos que correspondían a un grupo de amigos y familiares de seis personas. Si bien de momento las muestras no están secuenciadas al 100%, la parte analizada hasta ahora tiene todas las mutaciones concretas de esta variante. Hasta el fin de semana Salud no podrá confirmar si estas personas se han infectado por la nueva variante, pero los microbiólogos están completamente convencidos. Además, se han detectado dos infecciones más de la variante sudafricana, lo cual eleva a tres los casos de esta mutación.

“Parece que la brasileña es una variante que causa más infección pero no más gravedad de enfermedad. Ahora bien, todo este conocimiento se va adquiriendo con el tiempo”, ha señalado Argimon en su rueda de prensa semanal. Entre las incógnitas está si esta mutación podría favorecer la reinfección –hay estudios que apuntan que podría afectar personas que ya han pasado el virus– y si la vacunación podría no ser tan efectiva para controlarla. Con todo, Argimon ha recordado que era muy pronto para extraer conclusiones, porque falta evidencia científica, y ha subrayado la gran eficacia de las vacunas que se están administrando, que en algunos casos como el de Pfizer es superior al 95%. Aunque las nuevas variantes puedan "menguarlo", el efecto protector de las vacunas sería igualmente alto, ha dicho.

El 78% de los casos en Osona tienen la mutación británica

El secretario de Salud Pública ha reconocido que hoy por hoy la variante británica se está haciendo un hueco en Catalunya, donde ya representa un tercio de los contagios detectados, pero ha avanzado que la afectación es desigual territorialmente. Mientras que en el área de Barcelona, la más densamente poblada, supone poco más del 30% de los casos, en la comarca de Osona un 78% de los casos estudiados ya corresponden a esta mutación. De hecho, Argimon ha afirmado que es la comarca con más infecciones causadas por esta variante.

A estas alturas, los hospitales de Osona, el Hospital Universitario de Vic y el Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic, atienden a una sesentena de personas, 17 de las cuales están críticas y en la UCI. Además, esta semana se han detectado 422 positivos y han muerto ocho personas por complicaciones relacionadas con el covid. "En principio los indicadores y la curva [en Osona] van bajando despacio y estamos siguiendo muy cerca la evolución, como también en la Garrotxa", ha apuntado Argimon, que ha admitido que todo indica que la explosión de casos en estas comarcas se debería a la expansión de la variante británica.

Pero la situación es peligrosa en todo el país. Argimon ha remarcado que las UCI continúan muy llenas, con 612 personas críticas, y ha alertado de que si ahora empezara una cuarta oleada sería "con 300 enfermos más de partida que la tercera, que empezó con unos 320 pacientes". Además, este domingo caducan las restricciones vigentes y Argimon ha dicho que el Procicat todavía no ha tomado una decisión sobre la posible flexibilización de medidas viendo este retraso de la mejora epidemiológica. Con todo, ha insistido que en las últimas semanas casi no se han relajado las medidas de contención y ha descartado que la allanamiento de la curva se deba de precisamente a este relajamiento de medidas en la hostelería o a la apertura de la movilidad comarcal. "Tenemos que esperar unos días, no podemos adelantar lo que pasará".

stats