Pandemia

Catalunya supera el medio millar de ingresados por covid en las UCI

Los datos de incidencia de la pandemia van a la baja y el descenso se nota sobre todo a las franjas más jóvenes

3 min
Personal de la UCI para enfermos covid  del Hospital Clínico de Barcelona, miércoles.

BarcelonaLa quinta oleada de la pandemia empieza a remitir ligeramente en cuanto al número de contagios, que ha ido a la baja en la última semana (41.000 positivos), pero se mantiene crítica en cuanto a la presión hospitalaria, tanto en las plantas convencionales como en las de UCI. Por primera vez desde el abril pasado Catalunya ha vuelto a superar el medio millar de pacientes positivos ingresados en las UCI (510, según el último balance). En total, las hospitalizaciones de pacientes contagiados ya llegan a 2.235. Son 103 personas más que en el recuento anterior.

El director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, ha explicado en rueda de prensa que la incidencia de la pandemia bajaba casi a todos niveles, tanto por franjas de edad como por regiones sanitarias, pero que el proceso hasta que se refleje en los centros sanitarios es lento y que, de hecho, la bajada en las unidades de cuidados intensivos no llegará hasta "bien entrado" agosto, mientras que en planta se podría empezar a notar a finales de esta semana o principios de la siguiente. Sí que han detectado que en esta quinta oleada la bajada de la curva es más rápida que en las anteriores.

El riesgo de rebrote se sitúa por encima de los 1.000 puntos, mientras que la velocidad de transmisión continúa por debajo de 1, en 0,91. En paralelo, Salud ha notificado 2.871 nuevos contagios, que sitúan el total desde el comienzo en 812.467 personas contagiadas. Llebaria ha subrayado sobre todo el descenso "importante" del número de contagios a la franja de 15 a 49 años, que era la que más había notado el impacto de la quinta oleada, mientras que todavía hay un pequeño incremento entre los mayores de 70 años. Ha remarcado que la tendencia de la curva es "decreciente", a pesar de que "la cifra de contagios semanales todavía es muy alta". En urgencias ha bajado la actividad no relacionada con la pandemia, pero en cambio ha aumentado todo aquello relacionado con el covid, que representa el 13% del total. En cuanto a las camas de críticos, el covid ya representa el 57% del total.

La edad media de los pacientes ingresados en planta es de 59 años, mientras que en las UCI es de 54 años, ligeramente más alta que la de los últimos días. Hay 88 ingresados de menos de 40 años y cuatro de menos de 20. Con los datos en la mano, el Govern todavía no se ha pronunciado sobre si prorrogará o no las restricciones vigentes. Una decisión que Llebaria ha apuntado que se tomará durante la semana: "Está en manos del Govern".

El doble de denuncias

En todo caso, este último fin de semana se ha visto un grado más elevado de incumplimientos de medidas como el confinamiento nocturno. La policía ha levantado el doble de actas que el fin de semana anterior: se ha pasado de 711 a 1.411, la mayoría por incumplir el toque de queda. También se han detectado perfiles diferentes de incumplidores: mientras que en las poblaciones playeras y en Barcelona suelen ser extranjeros que alegan desconocer las normas, en otros núcleos donde ha tenido que intervenir la policía, como Gurb, Castellterçol, Llívia o Tarragona, los sancionados eran mayoritariamente vecinos de la población. Durante el fin de semana se han realizado 70 controles más que en el anterior y la policía también ha hecho intervenciones en puntos de Barcelona como las playas, el Passeig del Born o la plaza de las Tres Chimeneas.

La subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, ha hecho un llamamiento a mantener las medidas de autoprotección, como la distancia de seguridad, la mascarilla siempre que sea necesaria y el respeto de los aforos.

stats