La Justicia obliga al gobierno vasco a reabrir el sector hostelero, cerrado por la pandemia

La prohibición afectaba a los locales de los municipios que superaban la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días

y
Oskar Bañuelos
2 min

VitoriaEl Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado este martes anular de manera cautelar la decisión del gobierno vasco de cerrar la hostelería de aquellos municipios que superan la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta medida se estaba aplicando desde mediados de diciembre y ahora mismo esta zona roja afectaba a 85 localidades; una lista que incluye las tres capitales, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, y ciudades como Irún o Barakaldo. Este miércoles, y después de que el TSJPV haya tomado en consideración el recurso presentado por las asociaciones de hostelería vasca, todos los bares y restaurantes podrán, de nuevo, levantar la persiana.

La resolución adoptada por la sala de lo contencioso administrativo, a pesar de tratarse de una medida cualificada como cautelar, pone en cuestión que las razones del gobierno vasco para cerrar la hostelería tengan una base epidemiológica. En este sentido, subrayan que en diciembre no se produjo una "subida de contagios" cuando estaba la hostelería abierta, pero con "condiciones". Según su juicio, "no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus después de la celebración de Navidad". Es más, profundiza en la idea que "una parte importante de los epidemiólogos" –a pesar de que no se citan ni cuántos ni cuáles– señalan que el "80%" de los contagios se han dado en ámbitos privados y no en estos establecimientos. El alto tribunal vasco entiende que medidas como el control de aforo, de horarios y de mantenimiento de la distancia entre clientes son suficientes para "minimizar riesgos" de contagios.

La decisión ha causado un gran malestar dentro del gobierno vasco, que no estaba por la labor de flexibilizar las medidas contra la pandemia en estos momentos. El consejero-portavoz, Bingen Zupiria, ha evitado cargar directamente contra el TSJPV y ha lamentado que las comunidades autónomas no dispongan de todas las "garantías jurídicas" para adoptar sus propias acciones contra la pandemia.

stats