El Govern prorroga una semana más las restricciones por la presión del covid en los hospitales
La lista de municipios afectados por el toque de queda, que se alarga hasta el 6 de agosto, se reduce a 162
BarcelonaTercera prórroga. La Generalitat pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) alargar una semana más –hasta el 6 de agosto– el toque de queda y la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas en los 162 municipios con más afectación por la pandemia. El Govern enviará en las próximas horas al tribunal los informes epidemiológicos para argumentar la medida y la nueva lista de localidades. Según ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, salen municipios como Sitges, Roses y Tàrrega y se suman, en cambio, Figueres, l'Ametlla del Vallès y Terrassa. Las restricciones que se aplican en estas localidades implican también el cierre de todos los establecimientos a las 00.30 horas, igual que en el resto de Catalunya.
El criterio que sigue el Govern para elaborar la lista es el mismo desde que recuperó el toque de queda por la quinta oleada de la pandemia. Los municipios afectados por las medidas son los de más de 5.000 habitantes que tienen una incidencia acumulada de covid igual o superior a los 400 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. También añade varios municipios que no cumplen este criterio de incidencia covid, pero que están rodeados de poblaciones con toque de queda.
Cambios en la lista de municipios con toque de queda en Catalunya:
- Abrera (*)
- Alpicat
- Amposta
- Capellades
- Esparreguera
- Figueres
- La Garriga
- L'Ametlla del Vallès (*)
- L'Arboç
- Navarcles
- Roda de Berà
- Sant Esteve de Sesrovires
- Sant Joan de Vilatorrada
- Sant Vicenç de Castellet
- Santa Eulàlia de Ronçana
- Solsona
- Ullastrell (*)
- Alcarràs
- Calafell
- Caldes de Malavella
- Castell-Platja d'Aro
- Constantí
- Gelida
- Igualada
- Matadepera
- Navàs
- Puigcerdá
- Roses
- Salt
- Sant Feliu de Codines
- Sils
- Sitges
- Súria
- Tàrrega
- Torredembarra
- Tremp
- Vilafant
Los municipios indicados con un asterisco son los incluidos en la lista porque están rodeados por otros que sí que cumplen los criterios de incidencia fijados por el Govern.
El Supremo rechaza el toque de queda en Canarias
En las últimas semanas los servicios jurídicos del Govern han estudiado varios precedentes jurídicos para cargarse de razones a la hora de pedir el toque de queda a los tribunales. Primero fue la resolución del TSJ del País Valenciano, avalando la misma medida en los municipios de más incidencia por el virus. La semana pasada, el Tribunal Supremo avaló otro confinamiento de un pueblo de Jaén. Se trata de una decisión que en caso ya crea jurisprudencia porque viene de la instancia judicial más alta del Estado. Ahora bien, este martes, el mismo Supremo ha tumbado el toque de queda que quería aplicar el gobierno canario, argumentando que lo encuentra injustificado.
De este modo, el Supremo rechaza el recurso que presentó la Comunidad después de que el Tribunal Superior de Justicia canario vetara que se pudiera imponer un toque de queda entre las 00:30 de la noche y las 6 de la mañana en la isla de Tenerife, a pesar de que la tasa de incidencia del covid en la isla es de las más elevadas del archipiélago y un 10% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes covid, un porcentaje que en las UCI aumenta hasta el 23%. El Supremo avala la decisión judicial y considera que "no hay justificación" para limitar la libertad de circulación. En este sentido, el TSJ canario consideraba que el paraguas más adecuado para aprobar una medida de este tipo era el estado de alarma.
A pesar de que la decisión se contradice con la que han tomado otros tribunales hasta ahora -entre ellos el TSJC que ya ha avalado dos veces el toque de queda en Catalunya-, el Supremo subraya que "no existe contradicción" entre unas decisiones y las otras, porque los datos de las comunidades - los contagios y la presión hospitalaria - donde se ha ratificado una restricción como esta "lo fundamentaban".
Aumentan las hospitalizaciones
Mientras tanto, el Govern se ha vuelto a mostrar este martes preocupado por la situación en los centros sanitarios. Los datos de las últimas 24 horas muestran que los ingresos en plantas convencionales en los hospitales crecen, pero más lentamente, mientras que en las UCI las camas ocupadas continúan aumentando bastante: hay 35 personas críticas más que ayer y el total se eleva a 535.
Ahora mismo hay 2.237 ingresados en centros hospitalarios, dos más que el lunes. En cuanto a contagios, se han notificado 5.487 nuevos positivos, mientras que los indicadores de la pandemia bajan: la velocidad de transmisión del virus (Rt) se sitúa en 0,88 y el riesgo de rebrote en 976.