Coronavirus

Choque entre Sanidad y cinco comunidades por las nuevas medidas de la desescalada

Las discotecas podrán abrir hasta las tres de la madrugada en las autonomías con una incidencia baja

3 min
Imatge de una discoteca de Tarragona cuando reabrió en junio , después del primer estado de alarma.

MadridEl nuevo documento aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que detalla las medidas de la desescalada en el ocio nocturno y la restauración -obligatorias en todo el Estado- ha provocado un choque entre el ministerio de Sanidad y algunas comunidades. El documento no se ha aprobado por unanimidad: Catalunya, Galicia, Madrid, Andalucía y el País Vasco se han opuesto, mientras que otras se han abstenido, como Castilla y León. El País Vasco ha rechazado participar en la votación porque considera que las directrices acordadas invaden competencias autonómicas. "Estas medidas chocan con las establecidas por Euskadi", han explicado fuentes de Sanidad del gobierno vasco. Fuentes del departamento de Salud de la Generalitat se han pronunciado en el mismo sentido: "Las medidas que asumimos son las que ha aprobado el Procicat".

Sin estado de alarma, Catalunya y otras comunidades están haciendo sus propios planes para la desescalada y quieren aplicarlos sin la tutela del Estado. El documento pactado en el Consejo Interterritorial podría ir en contra de la hoja de ruta diseñada por la Generalitat. Según el acuerdo de este miércoles, se establecen diferentes niveles de riesgo, que van desde el cero (nueva normalidad) al cuatro (riesgo muy elevado), que marcarán qué medidas se pueden ir relajando. El acuerdo, que se empezará a aplicar cuando se publique en el BOE, estará vigente hasta que el 70% de la población esté vacunada y todas las personas de más de 50 años estén inmunizadas. Será de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

Cuando la incidencia baje, los bares y restaurantes podrán abrir hasta la una de la madrugada, mientras que para las discotecas la hora de cierre se fija a las dos, pero se permitirá alargar el horario hasta las tres si la incidencia baja al nivel 1, y con un aforo al 50%. Siempre que el territorio esté en nivel cero de riesgo, o a nivel 1, a los locales de ocio nocturno y discotecas se permitirá el consumo de bebidas y alimentos, tanto en el interior como el exterior, pero siempre con el cliente sentado y con una separación entre las sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Si el nivel de riesgo es de 3 o 4, las discotecas no se podrán abrir.

Mesas de máximo 10 personas

En la nueva normalidad, el aforo para la restauración y la hostelería se fija en el 60%, y la limitación por mesa en las terrazas de restaurantes será de 10 personas y de 6 en el interior, incluso si el nivel de incidencia es muy bajo. Además, se permite el servicio y consumo en la barra. Las nuevas normas también establecen horarios y aforos para establecimientos hoteleros y directrices para grandes acontecimientos multitudinarios, que van desde la prohibición de comer, beber y fumar en las zonas destinadas hasta el público al uso obligatorio de mascarilla. También se establece la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros.

Por otro lado, el documento aprobado este miércoles también incluye el protocolo de medidas para el curso escolar 2021-2022. Se mantiene el uso de mascarillas y se permite reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros para garantizar la máxima presencialidad de los alumnos en todos los niveles.

Tormenta política y jurídica

La oposición de Catalunya y un buen número de comunidades autónomas amenaza con provocar una nueva tormenta política y jurídica. Madrid, que desde el inicio de la pandemia ha contestado prácticamente todas las decisiones del gobierno español, ha advertido que no acatará las medidas. De hecho, podría pasar que alguna comunidad con un nivel de riesgo elevado, como Madrid, tenga que dar marcha atrás en la relajación de medidas del sector de la restauración cuando entre en vigor el acuerdo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que Madrid ya dijo que no cumpliría por Semana Santa y al final lo tuvo que hacer. "Ya hemos tenido situaciones precedentes. Creo recordar que con el puente de Sant José y Semana Santa. Y deben de recordar qué pasó: que fue de obligado cumplimiento", ha dicho Darias. En aquella ocasión, sin embargo, el estado de alarma estaba vigente.

Mientras tanto, los contagios de coronavirus van bajando lentamente -un 6% en la última semana- y el porcentaje de población vacunada va creciendo a buen ritmo. Según Darias, una de cada cinco personas ya tiene completada la pauta de vacunación. Entre los de más de 65 años, el 95% tienen ya al menos una dosis de la vacuna. Además, la llegada de dosis también crece y está previsto que esta semana lleguen 4,6 millones. "Junio será un mes excepcional", ha vaticinado la titular de Sanidad.

stats