Salud propondrá que bares, cultura y deportes puedan volver a abrir a partir del lunes

La restauración podrá servir de 6 a 17 h y con un 30% de aforo máximo en el interior y exterior

Ara
2 min
Una terrassa buida al centre de Girona

BarcelonaEl departamento de Salud está acabando de elaborar un borrador que el jueves se analizará en el Procicat y que prevé una desescalada gradual en cuatro fases. Tal como ha avanzado Rac1 y confirmado el ARA, Salud propondrá que a partir del lunes los bares y restaurantes puedan abrir. Eso sí, con un 30% de su aforo -tanto exterior como interior si se trata de locales con buena ventilación natural o artificial- y con un horario delimitado: entre las 6 y las 17 h.

La propuesta del departamento de Alba Vergés, que todavía podría verse modificada, prevé también que puedan reabrir las equipaciones culturales hasta 600 personas, con un máximo del 50% de aforo. Así mismo, prevé que se puedan volver a utilizar las equipaciones deportivas al aire libre, con un 50% de los usuarios -e incluidas las piscinas, aunque estén en equipaciones cerradas-. Las actividades se podrán hacer como máximo en grupos de seis, excepto en el deporte federado.

En cuanto al resto de medidas, el plan de desescalada prevé mantener el toque de queda de 22 a 6 de la mañana, el confinamiento municipal de fin de semana y el perimetral de toda Catalunya. Además, el comercio continuará con restricciones: un 30% de aforo máximo y en establecimientos de menos de 800 m2.

La previsión de Salud es que cada etapa dure 15 días. La primera empezaría el lunes 23 y la segunda, que se aplicaría a partir del 8 de diciembre, prevé un aumento de los aforos y un cierre por comarcas, en vez de municipios, durante los fines de semana. Esta es la propuesta que Salud pondrá este jueves sobre la mesa del Procicat, que es quien tiene que aprobar el plan de desescalada definitivo.

Presión de los restauradores

El plan de la consejería llega después de que los restauradores propusieran al Govern una hoja de ruta para empezar la desescalada progresiva, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado la ACN. El plan acordado por cinco federaciones y gremios de restauración de Catalunya -y que trasladaron al conseller de empresa, Ramon Tremosa- prevé que los bares y restaurantes puedan abrir hasta las 23 h, a partir del lunes, con un aforo del 30% ampliable hasta el 50% si se puede mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre las mesas.

Así mismo, el documento acordado por cinco federaciones y gremios de restauración de Catalunya prevé también medidas de seguridad como por ejemplo que los establecimientos tendrán que garantizar la ventilación y los clientes se tendrán que hacer un control de temperatura al entrar, además de registrar sus datos personales. En caso de que fuera aceptado, también se recomendaría el uso de mascarillas entre platos y se mantendría el máximo de seis personas por grupo.

Hace una semana, el gremio celebró un acto en Barcelona con líderes gastronómicos para reclamar la reapertura del sector en el que ya se perfilaron algunas de las propuestas de los restauradores para retomar la actividad.

stats