Crean una calculadora para estimar la fecha para vacunarse

La herramienta se basa en el plan de priorización del Estado y en el objetivo de inmunizar al 70% de la población en verano

BarcelonaJoan, de 67 años, tiene sobrepeso y diabetes. Su edad y las enfermedades que sufre lo convierten en una persona vulnerable al covid y un candidato a recibir la vacuna en las próximas semanas. Si las previsiones del gobierno español se cumplen y a finales de verano se ha inmunizado al 70% de la población, Joan habrá recibido la primera dosis –que ahora mismo solo podría ser la de AstraZeneca– entre el 2 de mayo y el 7 de junio. Este cálculo proviene de una herramienta llamada OmniCalculator, que estima de manera personalizada cuáles son los turnos para vacunarse según la comunidad autónoma de residencia, la edad y algunos elementos clave como las patologías previas y la pertenencia a un colectivo esencial. “Tienes entre 438.603 y 1,2 millones de personas delante ti por vacunarse”, avisa el sistema informático a Joan. La apli también da una fecha aproximada de cuándo podría recibir la segunda dosis: entre el 18 de mayo y el 4 de julio.

Si bien los resultados no se pueden interpretar como inequívocos, el cálculo es razonable si se asumiera que la tasa de aceptación de la vacuna en el Estado es del 94% –como las residencias– y que las comunidades ponen 2,5 millones de dosis a la semana de manera conjunta. La media de vacunación de los últimos siete días queda un poco por debajo de esta previsión (2 millones de dosis administradas) por los incumplimientos en la entrega de viales, y esto hace que el periodo de espera para vacunarse se pueda alargar unas pocas semanas más. Por ejemplo, según la calculadora virtual, con el ritmo de vacunación actual Joan no recibirá la primera dosis hasta el 25 de mayo o, en el peor de los casos, hasta el 9 de agosto. Es decir, unos veinte días después como mínimo y unos dos meses después como máximo.

Cargando
No hay anuncios

Este margen de tiempo es inevitable porque la herramienta no puede ordenar la población ni saber quién será el primero o el último del grupo en vacunarse. “Si tienes patologías crónicas, que en España son 12 millones de personas, acertar el día concreto es muy complicado. La herramienta proporciona un valor orientativo, una estimación más que una fecha concreta”, explica el creador de la calculadora, el físico Álvaro Díez. Por ejemplo, atendiendo al factor de las patologías crónicas, mientras que una persona de 31 años con enfermedades de riesgo se tendría que vacunar entre junio y julio con el ritmo actual de vacunación, otra persona de la misma edad sin patologías no se empezaría a vacunar hasta agosto.

"Termómetro" de la campaña

La apli se articula alrededor de la tasa de vacunación y prevé tres denominadores para calcular la fecha aproximada de inmunización. El objetivo del gobierno español (el 70% de la población estará vacunada a finales de verano), las dosis administradas en los últimos siete días o una tasa personalizada por el usuario, que le permite jugar con los valores de inoculaciones al día, semana o mes. La calculadora, a pesar de que no tiene en cuenta los incumplimientos de entrega de las farmacéuticas o las restricciones por edad (AstraZeneca solo se puede poner a la gente de entre 60 y 69 años), sí puede actuar como termómetro de la campaña de vacunación, según el creador.

Cargando
No hay anuncios

"Si una persona introduce semanalmente su edad en la calculadora, podrá ver cómo se va acortando el periodo de espera, porque la llegada de las dosis va aumentando en volumen y esto está haciendo avanzar la campaña", explica Díez. El físico explica que este tipo de calculadora se empezó a usar en el Reino Unido hace algunos meses y que la idea de adaptarla a la campaña de vacunación española (y, por lo tanto, a las comunidades autónomas) nació después de Navidad. "Entonces ya todo el mundo se preguntaba cuándo llegaría su turno, si se vacunarían en 2021 o más tarde, si se tardaría meses o años en vacunar al 70% de la población", recuerda Díez.

En este sentido, este investigador de 28 años admite que la previsión del gobierno español parecía demasiado osada a principios de año, pero apunta que cada vez el objetivo del 70% de la población vacunada en septiembre "está más cerca". "La previsión del Estado siempre es más optimista y requiere una llegada de dosis más elevada, pero si solo nos fijamos en el dato de los últimos siete días también tendremos una idea demasiada pesimista", señala. Y recuerda: "En marzo la tasa semanal de vacunación era de 700.000 dosis y ahora nos movemos alrededor de los 2 millones". Aproximadamente el 12 de octubre, apunta, se podría empezar a hablar de inmunidad de grupo.