Crecen con fuerza las reservas para el primer fin de semana sin confinamiento comarcal y para Semana Santa

Entre los destinos más solicitados para los próximos días hay casas rurales y alojamientos en el Pirineo y en el interior

ARA Pirineus
2 min
Una trabajadora de un hotel de Cerdaña prepara una habitación

La apertura del confinamiento comarcal ha devuelto la esperanza al sector turístico después de unos meses con un nivel de actividad prácticamente inexistente. "La situación que tenemos no es la que necesitaríamos, pero es un paso adelante", afirma el director general de Turismo, Octavi Bono, en declaraciones a la ACN. Las "ganas de viajar" del mercado catalán se han traducido en un aumento de las reservas, especialmente en casas rurales y alojamientos de zonas del interior de Catalunya y de alta montaña. Muchas de estas reservas están previstas por Semana Santa.

Así, en la Cerdanya, los hosteleros prevén superar el 50% de ocupación este fin de semana. A pesar del aumento de las reservas por el fin del confinamiento comarcal, este porcentaje es similar a las cifras de un fin de semana de invierno antes de la pandemia. Además, por ahora, solo prevén abrir los establecimientos más pequeños y de carácter familiar.

En el conjunto del Alt Pirineu i Aran, los volúmenes de ocupación y de apertura de establecimientos de cara a este fin de semana podrían ser muy similares. El anuncio de flexibilización de las restricciones de movilidad provocó un alud de llamadas para hacer reservas y muchas consultas sobre las políticas de cancelación. De todos modos, buena parte de estas se concentran en los días festivos de la Semana Santa, según ha explicado el presidente de la Federació d'Hostaleria de Lleida, Josep Castellarnau.

Al impacto del coronavirus en el sector turístico este año se suma una Semana Santa "adelantada", comprendida entre finales de marzo y principios de abril. "Al sector de la nieve le va muy bien porque puede garantizar mejores condiciones para la práctica del esquí, pero en las zonas del litoral hace muy largo el periodo entre Semana Santa y la activación de cara al verano de mediados de mayo", explica Bono.

Crece la esperanza por Semana Santa

Más allá del impacto de la apertura del confinamiento comarcal en este fin de semana, el sector celebra la flexibilización de las restricciones de movilidad de cara a la Semana Santa. "El turismo rural o los destinos que permiten hacer actividades al aire libre están teniendo una gran demanda. Es lógico", afirma Muro.

stats