Crianza

Criar un hijo en Catalunya cuesta 147 euros más al mes que en el resto de España

Los gastos de crianza suben a 819 euros mensuales en el Principado

2 min
¿Aprender  un segundo idioma?  Criar  con base científica  Consens unánime  contra las pantallas

BarcelonaEl coste de criar un hijo en Catalunya es de 819 euros al mes, o lo que es lo mismo, un 30% más que hace solo cuatro años, en 2018 (631 euros), según un informe de Save the Children publicado este martes.

Esta cifra está por encima de los 672 euros de media estatal, concretamente 147 euros, y sitúa Catalunya como la comunidad autónoma más cara de las encuestadas, entre las cuales están Andalucía (que es la más económica) o Madrid. Según Save the Children, este incremento del coste disuade a las personas que quieren ser padres o madres porque no pueden afrontar estos costes, hecho que explicaría, en parte, la tasa de fecundidad de 1,21 hijos por mujer de Catalunya.

Además, la organización ya alerta de que el 21% de la población no puede cubrir las necesidades de sus hijos. La responsable de políticas de infancia de Save the Children Catalunya, Emilie Rivas, apunta que uno de cada tres niños ya vive en situación de pobreza. Por eso, ha reclamado medidas adecuadas para evitar que su situación continúe empeorando. La organización lamenta que en Catalunya la única prestación por hijo a cargo que existía se eliminó en 2011. Rivas ha afirmado que políticamente no se está abordando la crianza como una inversión de futuro y ha considerado que las familias son un factor "esencial" que contribuye al sistema productivo y al conjunto de la sociedad.

Productos que más han subido respecto a julio del 2018

Desde julio del 2018 hasta marzo de este año los precios de los productos se han disparado un 11,3%. Si se compara con los diferentes gastos de la crianza, estos son los que más han subido:

  • Suministros energéticos: 53%
  • Muebles y enseres: 30%
  • Juguetes: 25%
  • Ropa y calzado: 14%
  • Alimentación: 13%

El tipo de gasto depende de la edad de los hijos, puesto que hasta los seis años la más elevada es la de conciliación, sea en guarderías, canguros o escuelas infantiles. En la franja de los 0 a los 3 años este coste supone un tercio del total y entre los 4 y el 6 un quinto. A partir de los 7 años, la partida más elevada es la de la alimentación. Rivas ha reclamado que se apoye a las familias en todas las etapas del crecimiento.

En este sentido, ha pedido más inversión en servicios clave como educación, comedor escolar, vivienda y transporte, así como prestaciones específicas. Ha pedido también la reformulación de la renta garantizada de ciudadanía para que favorezca a las familias con niños a cargo en situación de pobreza y que se cree un complemento para la crianza de 100 euros. También ha apostado por un complemento de vivienda y hacer compatible el empleo.

stats